71 muertos dejó siniestro aéreo cerca de Moscú

Un avión de la compañía aérea Saratov se ha estrellado hoy en las afueras de Moscú, según ha informado la agencia Interfax y ha difundido Reuters. En la nave viajaban 71 personas, de los cuales ya se han encontrado dos cuerpos según el Servicio de Emergencias Ruso, y no hay ningún superviviente, ha reportado TASS.

Según medios locales, en el birreactor AN-148 viajaban 71 personas (65 pasajeros y 6 miembros de la tripulación) e Interfax ha apuntado que el aparato se estrelló junto a la localidad de Argunovo, a 80 kilómetros de Moscú. El trayecto tenía como destino la ciudad de Orsk.

El piloto del avión An-148 informó a los controladores de tráfico aéreo de una avería y anunció que intentaría un aterrizaje de emergencia en otro aeropuerto moscovita, Zhukovsky, según el medio ruso Gazeta.ru. Por su parte, la BBC ha informado que la nave habría desaparecido de las pantallas del radar a los 10 minutos de abandonar el aeropuerto Domodédovo de Moscú.

 

Image

“65 pasajeros y seis miembros de la tripulación se encontraban a bordo del aparato, y todos murieron”, anunció la sección de la fiscalía especializada en transportes en un comunicado.

 La ruta que conduce al lugar del accidente quedó bloqueada este domingo tras el ocaso, constataron periodistas de la AFP en el lugar. los alrededores estaban cubiertos de una intensa capa de nieve, que seguía cayendo.

A pesar de que la nieve complicaba la búsqueda de cuerpos y restos del aparato, dispersados en un amplio radio, un responsable regional del ministerio de Situaciones de Emergencia citado por las agencias rusas, Serguei Polietykhin, indicó que “se encontró una caja negra en el lugar del accidente”.

“Más de 150 personas y unos 20 vehículos de socorro han acudido al lugar”, precisó en un comunicado este ministerio.

“El presidente (ruso, Vladimir) Putin, ordenó al gobierno crear una comisión especial (para investigar) sobre esta catástrofe aérea” indicó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, citado por las agencias rusas.

El presidente “presenta sus condolencias a todos quienes han perdido a familiares en esta catástrofe”, agregó.

Putin anuló una visita prevista el lunes a Sochi (sur), donde tenía previsto recibir al presidente palestino, Mahmud Abas, añadió. La entrevista se realizará en Moscú.

Fuertes nevadas

La nieve, que volvió a caer este domingo en Moscú y su región, impedía que los vehículos pudieran acercarse al lugar donde se estrelló el avión, por lo que los socorristas tuvieron que llegar a pie, según relatan los medios rusos.

Image

Las primeras imágenes difundidas por las televisiones rusas muestran restos del avión, con los colores naranja de Saratov Airlines, diseminados sobre los campos nevados.

“En este momento, los socorristas han llegado al lugar. Hay muchos cuerpos y fragmentos de cuerpos”, declaró una fuente a Interfax.

El ministro de transportes ruso, Maxime Sokolov, también acudió al lugar, según la prensa local, que precisa que se ha abierto una investigación.

Image

Se han encontrado ya más de 50 cuerpos de pasajeros. El modelo accidentado comenzó a volar en 2010 y en 2017 fue adquirido por las aerolíneas Saratov. Más de 150 empleados del Ministerio de Situaciones de Emergencia fueron enviados al lugar del accidente, donde la fuerte nevada esta dificultando los trabajos.

En el lugar donde cayó el avión, cerca de la aldea de Stepanovskoe, los fragmentos se encuentran dispersos, según testigos presenciales. Por la zona se han desparramado cientos de cartas y postales. Esto alimentó en un primer momento la tesis de que había chocado con una aeronave del servicio postal ruso, pero según han informado los medios locales es debido a que el avión transportaba varias sacas de correos.

El comandante, Valery Gubanov, era un piloto experimentado. Tenía 5.000 horas de vuelo a sus espaldas, según informó a RIA Novosti el servicio de prensa de la aerolínea. La aerolínea Saratov es casi la única que vuela de Moscú a Orsk. Una alternativa a su vuelo diario es viajar dos días en tren.

Vladimir Putin ha expresado sus condolencias a las personas que han perdido familiares y amigos en el accidente.

 

Redacciòn