Bonilla Soto, comprometido con el desarrollo y futuro del Litoral Pacífico Caucano

“El futuro de Colombia depende del éxito de la intervención social y obras que se ejecuten en los pueblos  del  Pacífico. No podemos perder esa batalla y ya es  hora que se  mire y  comience  a  pagar  esa  deuda con el  Litoral Caucano”  sostuvo el  Representante  a  la  Cámara  por  el Cauca  Carlos  Julio   Bonilla  Soto .

El Congresista  recordó que en la  región  del Pacífico abundan los municipios con tasas mayores al 80 % de pobreza multidimensional (aquella que mide las condiciones de salud, educación, vivienda, entre otras, y no sólo los ingresos) y por ello viene proponiendo y gestionando algunas salidas  y hechos  puntuales  para  beneficiar  y solucionar  algunos requerimientos  comunitarios  de los  habitantes de esta zona  de  la  nación.

“He  querido directamente  con los  líderes  y  dirigentes populares  del  Litoral  Pacífico Caucano revisar algunos  temas como el de la  telefonía celular y vías que permitan de alguna  manera entrar a solucionar esa marcada  falla del Estado que sistemáticamente les  ha  fallado a  los colombianos  de  estas  regiones que, por cierto, en buena parte pertenecen a grupos étnicos” indicó  Bonilla  Soto.

En los  diálogos  que  ha  venido  sosteniendo el  Parlamentario Caucano con  las  autoridades y dirigentes  de esta  zona del territorio  Caucano se ha  evidenciado de  igual  forma que hay serios problemas por deudas en el “acceso a equipamientos, escuelas públicas de buena calidad, centros de salud, infraestructura productiva, como distritos de riego, y a empleos atractivos” destacó Carlos  Julio  Bonilla  Soto.

La  verdad  sea  dicha hasta el momento, el posconflicto en las zonas abandonadas como los municipios de Guapi, Timbiquí  y  López  de  Micay, ha estado marcado por discursos de buenas intenciones, pero planes sin ejecución, falta de recursos y ciudadanos denunciando no sólo que los están persiguiendo, sino que no se está viendo la inversión para darle sostenibilidad a las regiones.

Líderes   como  Federico  Torres  de  López  de  Micay  le  ha  pedido  al  Congresista Carlos  Julio  Bonilla  Soto  intervenir ante  el Gobierno Nacional en el Ministerio de  las TICs  para  que se concreten algunas sentidas  necesidades que  urgen  los   habitantes  de esta  parte  del  Litoral Pacífico Caucano y que tiene  que  ver  con la Telefonía Celular  en la  cabecera  municipal  y la  zona  rural de esta  población.

“¡Hay que actuar… Pasar del diagnóstico a un plan de acción. Nos tenemos que comenzar a mirar a la ojos porque el Pacífico está aquí, en la cantadora, en los mineros, en los  pescadores, está aquí, en este recóndito  y olvidado sector de  la  geografía no en Bogotá ni en  Popayán”. Advirtió  Federico  Torres.

Pero, más allá de estas justas  peticiones  comunitarias que han mantenido su tendencia en las últimas décadas, lo advirtió el mismo  Representante  a   la  Cámara Carlos Julio  Bonilla  Soto, hay en todo  el  Litoral  Pacífico  una crisis de institucionalidad y de poder que no han dejado, en décadas, que esta región prospere  como se  merece.

Finalmente  el Congresista  Liberal que  inicia  una  gira proselitista por  el  Litoral  Pacífico  Caucano  ha  dicho  que  desea   “ayudar ,respaldar  y  crear una generación de líderes que reconozcan las verdaderas problemáticas sin lamentaciones, pero sí aportando al desarrollo sostenible del país. Un recurso humano, que genere posiciones contundentes que permita que la zona, a través de cada uno de sus conocimientos se pueda desarrollar”.

Tienen los habitantes de la Costa Pacífica  Caucana el reto de la infraestructura para la innovación, el desarrollo, la tecnología, la investigación que permita desarrollar la biodiversidad, dando valor agregado sin que esta biodiversidad tenga que ser deplorada. Los Caucanos debemos contribuir  a  generar un modelo distinto de gestión empresarial, un modelo que contemple la diversidad y que sea productivo y competitivo, indispensable para  aprovechar  las  ventajas  y potencialidades que  ofrece  esta  hermosísima región de nuestro  departamento” dijo Bonilla  Soto .

“Hay que revisar la misma institucionalidad porque en estos territorios la presencia del Estado se diluye. Hay unos territorios que son gobernados por otros poderes a los que no necesariamente les interesa el bienestar de la gente”. Precisó  Bonilla  Soto, tras  anunciar  que  desde  el legislativo  continuará  comprometido  con la  región.

 

 

 

 

Redacciòn