El uso prolongado de Omeprazol puede ocasionar cáncer gástrico

 

 

Algunos estudios han demostrado que el riesgo de cáncer de estómago se incrementa hasta un 43 % entre las personas que utilizan el omeprazol durante largo tiempo sin las indicaciones adecuadas. Esto según ha mostrado un estudio realizado por investigadores del University College de Londres (Reino Unido) y de la Universidad de Hong Kong (China), y que ha sido publicado en la prestigiosa revista inglesa  Gut.

El cáncer de estómago es la quinta causa de cáncer en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque la erradicación de la bacteria Helicobacter pylori ha demostrado reducción del riesgo desarrollado por cerca del 33 al 47 % de quienes la tienen, una considerable porción de estos individuos progresa hasta adquirirlo, incluso luego de eliminarla. Además de la histología gástrica inicial en el momento de la erradicación, los datos son escasos sobre otros riesgos del desarrollo del cáncer gástrico, en particular sobre el papel de los medicamentos en este.

Este es un supresor del ácido gástrico, que inhibe hasta un 80 % la secreción del ácido clorhídrico, indicado en el tratamiento o cicatrización de la úlcera de estómago para contrarrestar el reflujo gastroesofágico.

Este reciente estudio publicado el 31 de octubre de 2017 concluye que el uso de omeprazol a largo plazo se asocia con un riesgo de cáncer gástrico 2,4 veces mayor en sujetos en los que se había eliminado Helicobacter pylori, siendo aún mayor en aquellos que seguían teniendo la infección por aquel germen.

El estudio también confirma que el riesgo de cáncer de estómago aumentaba con la dosis y duración del uso de este tipo de fármacos, y recomienda a los médicos tener cuidado y rigor al recetar omeprazol a largo plazo a los pacientes.

Es importante dejar en claro que los beneficios del tratamiento con omeprazol, tanto a corto como a largo plazo, superan los posibles riesgos o efectos secundarios, siempre y cuando la indicación clínica de su administración, la dosis y duración del tratamiento sean las adecuadas. El omeprazol fue descubierto en 1979 y está en la lista de medicamentos esenciales de la OMS .

Redacciòn