Yerry Mina, segundo colombiano en jugar en El Barça

De Guachené, al  Norte  del  Cauca, llegará el primer jugador colombiano en ser coequipero de Lionel Messi y vestir la camiseta del Barca,convirtiéndose  en el segundo  colombiano en ser fichado por el prestigioso equipo en toda  su  historia.

 

El club catalán oficializó en la madrugada de este jueves, hora colombiana, que adquirió por 11,8 millones de euros los derechos deportivos del defensor central cafetero:

 

“El jugador firmará contrato por lo que resta de temporada y cinco temporadas más, hasta el 30 de junio de 2023, y tendrá una cláusula de rescisión de 100 millones de euros”, indicó el club en el comunicado a propósito de la transacción.

 

Barcelona es el cuarto equipo del defensor central de 23 años, quien ya pasó por el Deportivo Pasto, Santa Fe y Palmeiras.

El central, de 1.95 metros de estatura, es uno de los principales candidatos para conformar la zaga de la selección Colombia de cara en Rusia 2018.

Aparte de resolver una urgencia, el club ibérico hace un buen negocio porque adquiere un futbolista joven y de proyección, que seguramente estará con Colombia en el Mundial de Rusia-2018 donde podría duplicar su cotización.

Yerry Mina es el segundo jugador en la historia del fútbol colombiano que vestirá la camiseta del Fútbol Club Barcelona.53 años han pasado desde que Lauro Mosquera fichase por el club azulgrana. Es por ello que el fichaje de Mina supone todo un acontecimiento para el país cafetero.

Estos son las cinco cualidades que han llevado a Mina al Barcelona:

 

1. Juego aéreo:

Mide 1,93 mt., un físico privilegiado que le permite ser un bastión por alto tanto en ataque como en defensa. Es uno de los defensas más goleadores de Sudamérica, con una capacidad asombrosa para sorprender como llegador.

2. Anticipación defensiva:

A pesar de su altura, no es un jugador tosco. Pesa 75 kilos y por eso le es fácil anticipar a su rivales. Eso lo mejoró bastante en Brasil, donde los delanteros son muy rápidos y difíciles de descifrar. Aun con sus casi dos metros, es raro verle sobreapasado en un sprint contra un rival.

3. Técnica:

Siempre trata de salir jugando el esférico y lo hace de buena manera. En sus comienzos jugó en el puesto de ‘cinco’ y una de sus fortalezas era la entrega limpia del balón. El juego de posesión del Barça se debería adaptar muy bien a sus condiciones.

4. Apenas ve tarjetas:

Su rápida anticipación y cierres en defensa hacen que Mina tenga pocas amarillas en su carrera y tan sólo una tarjeta roja en lo que va de su carrera -contra Deportivo Pasto en 2013-. Es un jugador limpio que no necesita realizar faltas para frenar a los rivales.

5. Proyección:

Tiene apenas 23 años y, de mantener su nivel, será titular en Rusia con la Selección Colombia. Ha sido referente en todos los equipos por los que ha pasado y se ha convertido en un fijo en los planes de Pékerman. En Sudamérica está considerado como el mejor central joven del continente.

Les presentamos 8 curiosidades de Mina que, quizá, no conocían:

Tiene un pie extraordinariamente ancho, por lo que Adidas le ha tenido que fabricar unas botas especiales sin cordones.

Celebra todos sus goles bailando un curioso baile llamado ‘Salsa choque’.

Suele llevar muy bajo el tiro del pantalón puesto que es un gran aficionado de la música rap y de la cultura Hip Hop.

Pese a haber llegado a la élite, todavía le representa su tío Jair.

Es el gran animador de la selección colombiana junto a Pablo Armero.

Su última lesión (fractura del quinto metatarsiano) tuvo lugar ante el Barcelona… de Ecuador.

Fue nombrado mejor defensa del brasileirao 2016 y mejor zaguero del campeonato paulista de 2017.

Llegó a Santa Fé como mediocentro defensivo, pero allí se reconvirtió en central, demarcación en la que ha triunfado.

Ver imagen en Twitter

¿Qué se sabe de Lauro Mosquera? Quien habría sido el primer colombiano que jugó en el Barcelona de España

Pues de este hombre se conoce que fue un deportista vallecaucano que participó en los Juegos Nacionales del año 1954 con la selección del Valle del Cauca, siendo el mayor registro de su historial deportivo en el país. Según se dice, estaba en España por otras cuestiones y se probó en el el Fútbol Club Barcelona en el año 1964 en un encuentro frente al Sabadell Fútbol Club, otro club de la zona catalana, y el resultado final de aquel encuentro fue 4 por 2 en contra del Barça.

Sobre su posición en el campo se dice que era defensor, sin embargo en algunos portales lo registran como delantero, algo que deja en duda su verdadera posición en el campo y lo que pudo haber hecho con los catalanes en el campo.

Según se ha visto en redes, algo que no se ha comprobado, en esta fotografía, en la parte de arriba, sobre el costado derecho (con una flecha sobre su cabeza), se ve a Mosquera en la formación del equipo. Pero todo hace parte del mito.