Santos ordena a las Fuerzas Armadas responder con contundencia ataques del ELN

 

El pesidente Juan Manuel Santos deploró el hecho de que la guerrilla del Eln reiniciará sus acciones terroristas con la voladura de un oleoducto y ordenó a las fuerzas militares responder con contundencia a este ataque.

Santos, acompañado del Alto Comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, leyó una declaración en la que cuestionó la actitud de la guerrilla y dijo que ordenó el regreso inmediato del equipo negociador del Gobierno, para evaluar el futuro del proceso.

El inicio del quinto ciclo de conversaciones entre el gobierno y el Eln se vio entorpecido por la seguidilla de atentados que se han presentado en el país y que las autoridades han atribuido a la guerrilla.

El presidente Juan Manuel Santos ordenó al exvicepresidente Gustavo Belll, jefe equipo negociador del gobierno con el Eln,  que regrese a Colombia para hacer consultas, después de que este miércoles se presentaran varios atentados: en cercanías de Cupiagua en Aguazul Casanare, en Benadía en Arauca, en la vereda Cañaguata municipio de Cubara en Boyacá y el lanzamiento de una granada contra infantes de marina en la vía que conduce de Arauquita a Saravena.

Santos, durante una alocución, criticó duramente al Eln, pues es a esta guerrilla a la que se le ha adjudicado el atentado en el sector conocido como Plan Brisas, vereda Volcán Blanco, en Aguazul. “El Eln no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día que debía iniciarse el nuevo ciclo. He conversado con el jefe de la delegación del gobierno (Gustavo Bell) para que se regrese de inmediato a Colombia para evaluar el futuro del proceso”.

Lea la declaración completa del presidente:

Ante todo el gobierno nacional deplora la decisión del ELN de reanudar sus ataques terroristas contra la población civil, las fuerzas armadas y la infraestructura.

El Gobierno nacional estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego con esa organización y negocia uno nuevo.

Así se lo hicimos saber desde hace varias semanas y lo reiteramos en los últimos días, para responder afirmativamente ante la solicitud de la conferencia episcopal, las Naciones Unidas, los países amigos y centenares de organizaciones de la sociedad civil.

Inexplicablemente el ELN no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones.

Ante esta situación he conversado con el jefe de la delegación del gobierno en Quito para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso.

Le reiteré esta mañana a nuestras Fuerzas Armadas la orden de actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos, como es su deber constitucional.

Mi compromiso con la paz ha sido y será indeclinable. Pero a la paz se llega con voluntad y hechos concretos de paz. No solo con palabras.