El Departamento de Estado de Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar al Cauca

El Departamento de Estado de Estados Unidos  a  cargo de  Rex Tillerson, actualizó sus advertencias de  viajes  para diferentes lugares de mundo, y en Colombia recomendó no viajar a los departamentos de Arauca, Cauca, Chocó y Norte de Santander. 

Esto debido a los crímenes y actos terroristas que se han visto en esas regiones, perpetrado especialmente por el Eln.

Estados Unidos manifestó también que por el mismo motivo sus ciudadanos deben reconsiderar sus viajes a los departamentos de Antioquia, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

En la  nota oficial del gobierno Nortecamericano, la administración estadounidense asegura que el ELN continua planeando posibles ataques en Colombia.

Recuerda que el gobierno del  presidente Juan Manuel Santos no ha firmado un acuerdo de paz con esa guerrilla y varios lugares públicos podrían estar en peligro.

Ese gobierno también les prohíbe a los funcionarios de su Embajada viajar a diferentes lugares sin autorización, así como usar algunas carreteras. Además, les recomienda viajar principalmente por vía aérea.

Una funcionaria de Exteriores explicó que Estados Unidos no puede desde  luego prohibir a sus ciudadanos que viajen a ningún país del mundo, y solo puede hacer recomendaciones.

La excepción es Corea del Norte: si un ciudadano estadounidense quiere viajar a esa nación, debe pedir antes una autorización para usar su pasaporte o, si no la consigue, utilizar, si tiene, uno de otro país.

En  los  últimos  meses se  ha  detectado un  crecimiento inusitado  de  turistas   Norteamericanos a  la  zona  rural de  Corinto en el Norte  del  Cauca  por  el  llamado  “Tour de  la marihuana”  a  donde llegan hasta las fincas en donde las familias decidieron dejar de surtir al negocio del narcotráfico y hoy esperan producir el cannabis con fines medicinales.

En el tour que no cuesta más de 200 mil pesos por persona, además del transporte, la alimentación y las charlas técnicas, los extranjeros pueden probar las diferentes clases de marihuana, todo es legal.

El proyecto turístico que además de Corinto, involucra a otros cuatro municipios del norte del Cauca, buscando que aquellos días en los que la violencia a partir del narcotráfico y del conflicto armado, afectaron a la población civil, queden atrás. Dice que hoy incluso la marihuana es objeto de estudio por sus propiedades medicinales en algunos tipos de cáncer.

La marihuana, además de convertirse en una alternativa medicinal, le ha devuelto a toda una región afectada por el conflicto armado, la posibilidad de encontrar desarrollo a partir del turismo. El Tour Cannábico cuenta con centenares de seguidores de varias regiones del mundo, a través de redes sociales.