Capturan en corinto indígenas que amenazaron a grupo de soldados en suerte cañera

Los indígenas que ahora se suman a la investigación repitieron la escena de violencia contra los funcionarios del Ejército.

La primera que quedó en un video cuando en la finca Miraflores, en zona rural del municipio de Corinto, departamento del Cauca, amenazaron con machetes a un grupo de soldados, luego una comisión de investigadores del CTI que investigaban esa agresión, también resultó atacada.

 “En la diligencia judicial los funcionarios fueron atacados con piedras, bolas de cristal, garrotes y explosivos no convencionales (papas bomba). Incluso, se escucharon varios disparos que presuntamente hicieron las personas que se resistieron al proceso”, relató la Fiscalía en un comunicado para explicar el llamado a imputación de cargos.

La imputación se hará ante un juez de control de garantías de Cali, la Fiscalía los presentará por los delitos de violencia contra servidor público y daño en bien ajeno.

Para argumentar la imputación, los investigadores presentarán fotografías, videos y audios que “dejan en evidencia la coordinación, los roles y el uso de diferentes elementos para agredir a la comisión judicial”.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez Neira rechazó los actos de violencia contra los servidores públicos y aseguró que si bien los indígenas tienen derecho a protestar, también los obliga el deber de respetar la Constitución y a quienes están para protegerla.

“La Fiscalía impondrá el imperio de la Constitución y el respeto de los derechos de nuestros oficiales, soldados, policías y terceros, mediante la judicialización inmediata de todos las expresiones de violencia que riñen con el orden jurídico”, señaló Martínez.

Por su parte el Alcalde de Corinto Edward García Sánchez rechazó  la   captura de Edwin Mauricio Rojas Rojas, habitante del casco urbano de Corinto.

A su vez el Hilario Guejia Gobernador principal del resguardo indígena Páez de Corinto emitió un certificado donde ratifica que Rojas  Rojas no pertenece al listado indígena Páez de Corinto.

“Quiero manifestar mi rechazo a las acciones que las comunidades indígenas han emprendido desde hace 3 años afectando la propiedad privada; pero me preocupa que vayan a pagar quienes no tienen nada que ver; uno de los capturados Mauricio Rojas es un ciudadano del casco urbano de CORINTO que se dedica a actividades de ganadería que se encontraba con su ganado pastoreando en el momento que la fuerza pública hace un operativo de desalojo; el señor Rojas ni ha participado en el pasado ni ahora todo es UNA CONFUSIÓN” sostuvo en un comunicado el mandatario  local.

El juez 33 Penal Municipal de Cali avaló la formulación de los cargos hechos por la Fiscalía y dispuso que los dos hombres cumplirán la medida de aseguramiento en sus lugares de residencia.

Rojas y Cruz fueron capturados en inmediaciones de los  predios de la finca azucarera Miraflores y hacían parte de un grupo de personas que reaccionó de manera violenta contra una comisión de investigadores que pretendía realizar diligencias judiciales relacionadas con el reciente ataque contra uniformados del Ejército Nacional, los cuales fueron atacados con piedras, bolas de cristal, garrotes y explosivos no convencionales.