Regresa  la  normalidad al  Urabá  Antioqueño, suspenden cobro de  peajes

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, y la Cúpula Militar viajaron a la región del Urabá antioqueño, en donde se adelanta un paro desde hace tres días.

En la zona están el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía; el subdirector de la Policía Nacional, general Ricardo Restrepo, y el comandante de la Armada, almirante Ernesto Durán.

Esto “para evaluar la situación de orden público y tomar las medidas pertinentes para restablecer el orden”.

La Agencia Nacional de Infraestructura suspendió temporalmente el cobro de los peajes en la Transversal de las Américas, tras realizarse el viernes un consejo de seguridad en Apartadó, en el que participaron alcaldes, delegados de los gobiernos departamental y nacional, así como los mandos policiales y militares de la región.

El viernes, entre Apartadó y Turbo, fue quemado el peaje de Riogrande por un grupo de personas. Lo mismo pasó con el peaje Cirilo, entre Turbo y Necoclí. A esto se suma la quema de un vehículo de la Policía y la toma momentánea de un par de alcaldías de la región.

Los habitantes de Urabá organizaron un paro cívico que empezó el 3 de enero para protestar por la instalación de tres peajes en el Eje Bananero y pedir su reubicación. La protesta se tornó violenta y los líderes del comité cívico levantaron el paro.

Sin embargo, durante tres días, las vías de Urabá estuvieron bloqueadas por manifestantes que recurrieron a la violencia y otras vías de hecho. Los disturbios dejaron un joven muerto en el municipio de Chigorodó y múltiples daños materiales.