Fiscalía imputará cargos a Roberto Prieto por adición a Ruta del Sol III

La Fiscalía General de la Nación imputará a Roberto Prieto Uribe, exgerente de la campaña presidencial Santos 2014, porque presuntamente habría influido de manera determinante ante la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, con el fin de lograr la adición del contrato Ruta del Sol III a cargo de Yuma Concesionaria S.A.

Esta imputación se suma a los procesos que ha adelantado el ente acusador en el marco de las investigaciones en el entramado de corrupción suscitado entre funcionarios colombianos y la firma brasilera Odebrecht.

Prieto ya se encuentra en el ojo del huracán por haber recibido dinero de Odebrecht con el que habría beneficiado a la campaña reeleccionista, de la que fue gerente. Además de que lo acusan de haber sido el enlace entre la campaña y la polémica adición del contrato para la vía Ocaña-Gamarra, a favor de los brasileños.

Según la Fiscalía, la gestión de intermediación habría estado condicionada a que los estudios y diseños del citado puente quedaran a cargo de la empresa Consultores Unidos S.A., del empresario caucano Eduardo Zambrano, como efectivamente ocurrió. “Por dicha gestión Roberto Prieto Uribe habría obtenido el pago de seiscientos cincuenta millones de pesos ($650.000.000), a través de la empresa Megaland S.A.S., que emitió una factura para la viabilidad de ese pago, por un concepto carente de sustento, según obran elementos materiales probatorios recaudados por la comisión de fiscales”.

La audiencia de imputación de cargos se efectuará el próximo 26 de febrero a las 8:00 a.m.

De  otra  parte  se  sabe  que en declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia por el caso Odebrecht, el exviceministro de Transporte, Gabriel Garcia Morales, testigo de cargo de la Fiscalia, vinculó a Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos 2010, con el supuesto ingreso de 400 mil dólares por parte de la brasileña a la campaña presidencial.

Redacciòn