Armitage, lidera “cumplinómetro” de Alcaldes en Colombia, según Silla Vacía

Cumplido el segundo año de Maurice Armitage como alcalde de Cali, La Silla Pacífico continuó con su cumplinómetro para ver en qué van sus promesas, sobre todo las que tienen que ver con los planes estratégicos de su administración y que fueron claves durante su campaña.

En general, y aunque todavía le faltan dos años de gobierno, el alcalde ha cumplido el 44,8 por ciento de las metas que escogió La Silla. Así están hoy:

 

Construir tres de las cinco terminales de cabecera del MIO

MAURICE  ARMITAGE

43 POR CIENTO

Explicación: Las tres terminales del transporte masivo que se incluyeron en el plan de desarrollo son la del Sur, Paso del Comercio y Agua Blanca que funcionarán también como centros de interconexión con el transporte municipal. A finales de 2016 ya estaba en funcionamiento la del Paso del Comercio pero aún no opera como centro de interconexión porque para hacerlo tienen que estar construidas las tres terminales del Mio para hacer la modificación de rutas de los buses de todas las empresas de transporte municipal para que unos no queden en desventaja frente a otros.

También falta hacer un túnel vehicular que conecta la terminal Paso del Comercio con la Avenida ciudad de Cali que se reanudará su construcción en febrero de 2018.

La terminal Sur ya se adjudicó al contratista Sainc S.A, por 62 mil millones y comenzó su ejecución el 9 de mayo de 2017. Desde entonces se retrasó hasta septiembre por la falta de un estudio del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh (que determina si hay restos arqueológicos en la zona a intervenir) sin el que no se puede empezar la ejecución.

Metrocali actualmente está interviniendo en varios frentes: conexión vial, instalación de 102 metros de tubería, cambio de alcantarillado y el traslado de 152 árboles. El director de Infraestructura de Metrocali, Jaime Quesada dijo que llevan un avance del 10% y que la terminal debe estar terminada en septiembre de 2019.

La terminal de Agua Blanca ya cuenta con los diseños, un 70% de los predios comprados, pero aún no está contratado. Según Quesada este año esperan actualizar el presupuesto, comprar los predios restantes y resolver problemas de invasiones en algunos sectores a intervenir para empezar la licitación.

Dado que la terminal Sur avanzó 10% el porcentaje total de avance de esta propuesta es 43%. Diez más que la cifra que cerró  el  2016.

Construir 192 kilómetros de ciclorruta

MAURICE   ARMITAGE
15,10 POR CIENTO
 

Explicación: Aún no termina la construcción de los siete kilómetros que pertenecen a las dos etapas del Parque Lineal del río Cali, obra que arrancó en 2016. Pero en 2017 sí se construyeron 29 kilómetros nuevos, casi doblando los existentes (36) en dos sectores diferentes.

Un tramo de 11 kilómetros en el sur de Cali que va desde la carrera 100 hasta la carrera 25. Y otro de 18 kilómetros que va desde la estación del Mio Andrés Sanín hasta la carrera 121 en el barrio Decepaz.

Para los demás kilómetros están hechos los estudios y diseños y ya está aprobada la financiación de 30 mil millones de pesos correspondientes a un préstamo de la administración.

En 2018 la administración apunta a construir 51 kilómetros más y el mantenimiento de 11 kilómetros de ciclorruta de la Avenida Simón Bolívar. Y en el 2019, 49.

 

Terminar las 21 megaobras

MAURICE   ARMITAGE
20 POR CIENTO

Explicación: Estas 21 obras son proyectos por 1.5 billones de pesos de infraestructura vial para mejorar el tránsito y el espacio público y financiados con presupuesto del impuesto de valorización. Estas obras fueron prometidas desde 2008 por la administración de Jorge Iván Ospina y desde entonces presenta retrasos y denuncias por falta de planeación.

El plan de desarrollo de Armitage dejó la meta de terminar 18 tramos o secciones de algunos proyectos ya que muchos caleños aún no han pagado el impuesto y eso limita la financiación de las obras.

El año pasado gracias al ´papayazo´ tributario, que es una condonación de la mora en el impuesto por valorización para que los ciudadanos morosos se pongan al día, se alcanzaron a recoger 20 mil millones de pesos, que si bien son un alivio, no alcanzan para todas las obras.

Las obras programadas para terminar en 2017 no se entregaron pero siguen en ejecución como la prolongación de la avenida ciudad de Cali que va en un 70% y el tramo 1 del Parque Lineal del río Cali que está en un 85% de avance y aún le falta iluminación.

La prolongación de la Avenida Circunvalar quedó detenida porque el contratista incumplió y el municipio tuvo que cobrar la póliza por 13 mil millones de pesos. En esta obra se avanzó un 15% y esperan reanudarla este año después de abrir una nueva licitación.

Actualmente también se están actualizando los diseños del puente de la carrera 66 con Autopista Sur y el puente en Chipichape que conecta la avenida 6 con la avenida 4.

Con recursos del municipio obtenidos de préstamos para infraestructura vial por 194 mil millones se van a financiar trece obras en este año. Cinco en el sur, como el puente de la carrera 100 con 25 y la tercera calzada en la vía Cali – Jamundí; y seis en el norte como el puente a desnivel en Sameco, adoquines de vías en algunos barrios, y arreglos en 25 puentes peatonales y viales y el segundo tramo del Parque Lineal.

El tramo 1 del Parque Lineal se espera entregar en marzo de este año al igual que la extensión de la Avenida Ciudad de Cali.

 

Reducir el índice de homicidios en un 23 por ciento

MAURICE  ARMITAGE
35,3 POR CIENTO
 

Explicación: En el 2016 hubo 1.288 personas asesinadas, reduciendo 4% el índice de homicidios respecto al 2015. El año pasado hubo 1.156 homicidios (cifra con corte al 16 de diciembre de 2017), o sea 132 menos que en 2016, reduciendo el índice de homicidios un 8,13%. La tasa pasó de 57,9 homicidios por cada 100 mil habitantes en el 2015, a 50,37 en el 2017, según la secretaria de Seguridad María Ximena Román.

Siloé, en el occidente de Cali, fue el barrio más violento con 32 homicidios, seguido de Comuneros con 28.

 

Terminar el Plan Jarillón

MAURICE  ARMITAGE

56,5 POR CIENTO

Explicación: Esta meta del plan de desarrollo consiste en reforzar la estructura del jarillón del río Cauca y hacer otras obras complementarias en 26 kilómetros de dique para evitar inundaciones.

Uno de los primeros pasos es reubicar 8.777 familias que viven a orillas del río hace muchos años. En 2017, con corte al 7 de diciembre fueron reubicadas 1.800 familias de 3.224 que ya han pasado por el mismo proceso, según el Gerente del Plan Jarillón, Juan Diego Saa.

En 2017 se liberaron dos kilómetros 300 metros de jarillón de presencia de personas y animales. Hoy en total hoy hay 16 kilómetros libres.

El año pasado también comenzaron las obras de reforzamiento de siete kilómetros y la administración dejó contratadas las que van a reforzar 14 kilómetros este año.

El gerente también aseguró que reubicaron las plastiqueras del sector Vegas Venecia, el 28 de febrero del año pasado, a quienes la Alcaldía les dio compensaciones económicas y acompañamiento para que se formalicen.

Las obras que irán sobre el jarillón como un parque lineal aún no comienzan pues sólo las harán cuando todo el dique se haya reforzado. Por ahora avanzan en los diseños.

En cuanto al reforzamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales que están en el borde del río en la comuna 7 y 6, en el sector de Vegas Venecia, las obras ya se contrataron y se ejecutarán este año.

El año pasado también empezó a funcionar el centro de memoria histórica, que en convenio con la Universidad del Valle, recuperarán la historia de las comunidades que están siendo reasentadas.

 

Reforma administrativa diseñada, aprobada e implementada

MAURICE ARMITAGE
100 POR CIENTO

Explicación: Las seis nuevas secretarías y departamentos que creó el Alcalde (Desarrollo Económico, Paz y convivencia, Turismo, Contratación Pública, Tecnologías de la información y comunicaciones y Gobierno) empezaron a funcionar desde el primero de enero de 2017 y según la secretaria de Gobierno, Lina Sinisterra, han cumplido el objetivo de modernizar el aparato administrativo de la Alcaldía y obtener logros importantes en los diferentes campos.

Por ejemplo, según datos de la Secretaría de Gobierno, el Departamento Administrativo de Contratación Pública ahorró de más de mil millones de pesos en compras públicas y logró una reducción en 71 contrataciones no necesarias. Esta misma secretaría logró posicionar a Cali como la primera ciudad con mayor conjunto de datos abiertos en su página web, gestionar 9800 millones de pesos para diferentes proyectos de la Administración, generar alianzas con cinco ciudades y establecer contactos con 17 países. La Secretaria de Desarrollo Económico logró vincular laboralmente a 70 mil personas, concretó la inversión de 18 nuevas empresas extranjeras en la ciudad y la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana creó la primera mesa municipal de derechos humanos con 35 líderes de organizaciones sociales y contrató a 500 gestores de paz que recorren la ciudad como estrategia para prevenir la violencia.

Instalar un sistema de vigilancia con 600 cámaras

MAURICE   ARMITAGE
32 POR CIENTO

Explicación: Este sistema pretende mejorar la vigilancia de la ciudad mediante una red de cámaras que capten placas de carros y hagan reconocimiento facial. En el 2016 la Secretaría de Gobierno compró e instaló 106 cámaras por 4 mil 300 millones de pesos.

El año pasado la Secretaría de Seguridad compró e instaló 86 cámaras por el mismo valor, para un total de 1.153 cámaras instaladas, sumando las 961 que instaló la alcaldía de Rodrigo Guerrero.

El objetivo de la Secretaría para el 2018 es instalar 80 cámaras más.

 

Acompañamiento social y productivo a 5.230 jóvenes en situación de vulnerabilidad

MAURICE  ARMITAGE
41,3 POR CIENTO

Explicación: Esta propuesta de la campaña de Armitage consiste en intervenir pandillas de Cali y generar empleo. Incluye además un plan de desarme, asistencia social y rehabilitación.

El año pasado, según la secretaria de Seguridad María Ximena Román, intervinieron 150 pandillas que suman 2.160 jóvenes. De esos, 2 mil (entre los que hay ex pandilleros, víctimas y desmovilizados) ya están vinculados laboralmente con la Alcaldía como gestores culturales y ambientales.

Según Román el programa, que es la apuesta social más grande de Armitage, aumentó su cobertura porque ha ido ganando credibilidad entre los jóvenes y porque su tratamiento integral de los problemas les ha dado buenos resultados.

La razón de este programa, que viene desde Rodrigo Guerrero, es disminuir las peleas entre pandillas, que durante los últimos tres años han sido la primera causa de homicidios en la ciudad. Al parecer está dando resultado ya que el año pasado hubo una reducción de 471 asesinatos de jóvenes entre 18 y 24 años con respecto al 2016.

 

Intervenir con nueva infraestructura 60 colegios

MAURICE  ARMITAGE
17 POR CIENTO

Explicación: Esta meta que  hasta  el  2016  estaba  en  0  por  ciento consiste en remodelar la infraestructura de 60 colegios, pero el año pasado la meta aumentó a 100 colegios. Las remodelaciones consisten en cambiar baños, pisos o conexiones eléctricas dependiendo del caso.

Además, Armitage prometió la construcción de 7 colegios nuevos y 7 Centros de Atención Infantil.

El año pasado se entregaron 16 obras de remodelación con una inversión de 31.613 millones de pesos.

Para las demás obras, la Secretaría de Educación ya dispone de 336 mil millones de un crédito que el Concejo aprobó en 2016, pero los recursos los recibieron en octubre de 2017 y no en julio como estaba planeado lo que retrasó las licitaciones y los estudios. Por otro lado, la Secretaría de Educación no nos dio información sobre las doce obras que dejó contratadas el anterior alcalde Rodrigo Guerrero y se debían entregar en el 2017.

Actualmente, hay 185 mil millones de pesos contratados para remodelar colegios en el 2018 y 135 mil están en ejecución en 16 obras.

Desde la subsecretaría de planeación, dependencia encargada de las remodelaciones, tienen programado entregar 34 obras en el 2018 y 50 en el 2019.

 

Beneficiar a 206 mil estudiantes con alimentación escolar

MAURICE   ARMITAGE
80,73 POR CIENTO

Explicación: El año pasado se beneficiaron 166.315 mil estudiantes de la alimentación escolar gratuita en los 342 colegios oficiales del área urbana y rural de Cali. Entre estudiantes de jornada única que recibieron almuerzo y los de jornada regular que recibieron desayunos la alcaldía entregó 190 mil raciones. Una inversión que costó 56.819 mil millones.

Aunque en el 2017 se beneficiaron 15.758 estudiantes menos que en 2016, la coordinadora del PAE, Aydee Corrales, nos dijo que cubrieron el cien por ciento de estudiantes y que la reducción se debió a que hubo menos estudiantes matriculados. Por eso no es claro si el Alcalde Armitage cumpla esta meta pues depende directamente del número de estudiantes que ingresen anualmente.

Aumentar el número de estudiantes beneficiados con la jornada única de 4 mil a 40 mil estudiantes

MAURICE  ARMITAGE
52,5 POR CIENTO

Explicación: En el 2016 la cobertura de jornada única llegó a 16 mil estudiantes. El año pasado aumentó a 21 mil jóvenes en 51 colegios y la meta para 2018 es aumentar 3 mil jóvenes más.