5 menores de edad y 11 adultos fueron afectados por manipulación de pólvora en la celebración de fin de año en el Cauca

La Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud del Departamento continúa bajo los lineamientos dados por el Instituto Nacional de Salud respecto a la vigilancia intensificada desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 15 de enero de 2018. Como resultado de la celebración de fin de año, se presentaron un total de 16 casos en todo el departamento, para un total de 48 en lo que va de la temporada.

Los municipios que reportaron casos positivos para lesionados son:

• Santander de Quilichao: 4 casos
• Popayán: 4 casos
• Caloto: 3 casos
• Guachené: 2 casos
• Tambo: 1 caso
• Toribio: 1 caso
• Caldono: 1 caso

Con respecto al periodo inmediatamente anterior (2016/2017) hay una reducción de dos casos, que representan un 4,2% del total para el Cauca, sin embargo expertos del INS aseguran que cualquier balance es prematuro hasta que no se presente la notificación total de los casos, por lo que no se debe bajar la guardia y las medidas de prevención señaladas por el ente de salud departamental, se deben mantener.

Los artefactos más utilizados son los totes y los cohetes, seguidos de las granadas y volcanes y los escenarios donde más afectaciones se han presentado es la vía pública. Es de reiterar la total responsabilidad de los padres y cuidadores en los casos que involucran menores de edad, que continúa siendo el factor más relevante del riesgo para nuestros niños.

A nivel nacional el primer balance de fiestas de fin de año deja 538 lesionados por pólvora en el país, 34,5% menos que en el último año. La Gobernación del Cauca y la Secretaría de Salud continúan con el esquema de atención vigente hasta finalizar el presente periodo de intensificación en la vigilancia, al igual que requiriendo los informes que permitan evaluar el comportamiento de las acciones para cada uno de los municipios.