Tobías Balanta, anuncia obras  en el 2018   para  Puerto Tejada.  III Parte, rendición de cuentas

El Alcalde  de   Puerto Tejada    Tobías   Balanta   Murillo en su reciente  audiencia  pública  en donde  se rindió  cuentas  de  su  gestión   administrativa durante  el  año  2017, anunció la puesta  en marcha  de  importantes   obras  y la  realización de otras en el año entrante.

El mandatario local   señaló  que “El 29 de septiembre de este año, se firmó el contrato por valor de $ 11.940.435.346, para la construcción del hospital, el que quedará ubicado en el lote de la margen izquierda en la salida a Cali, contiguo a la Estación de servicios la Isabela, en la zona de expansión del Municipio”.

En materia  de  salud  igualmente  anunció que  es  propósito de  la  administración  municipal, recuperar  el  Centro de  salud  ubicado en el populosos  barrio  Carlos  Alberto  Guzmán  y que  atiende  todo el sector  oriental  de  esta  población  Nortecaucana.

Balanta  Murillo   sostuvo que “Con el apoyo del Concejo Municipal, se facultó al Alcalde para la entrega en donación las instalaciones del Centro de Salud barrios del Oriente a la ESE Norte 3, con el propósito de  reiniciar la atención en salud a los habitantes del sector”.

El mandatario expresó en la  rendición de  cuentas  del  año  2017   que “Como medida para prevenir enfermedades especialmente en los niños, se desarrollaron actividades educativas de saneamiento ambiental y manejo de residuos sólidos, capacitación en vacunación y enfermedades prevalentes en la infancia. Se capacitaron 32 enfermeras”.

De  otra  parte  destacó que en el programa  de  primera  infancia en  salud  “Adelantamos la vacunación de 633 menores de un año y 605 niños menores de 5 años” con la  coordinación de  la  Secretaria de  Salud  Municipal   Gloria  Moreno Villegas.

Gestión en la atención  y prevención del  riesgo

El alcalde  Tobías  Balanta   manifestó que  “Como medida preventiva frente a la emergencia registrada en el puente que comunica a los barrios de Jardín, Granada y Porvenir con el resto del municipio, se declaró por recomendación del Comité Municipal de Gestión del Riesgo y de Desastres, la calamidad pública”. Así mismo, se formularon los proyectos para la gestión de recursos para las obras de protección en los sectores del barrio el Triunfo, barrio Jardín, la Gallera,  bomberos y Bethel.

Obras   y acciones  en  infraestructura

Al referirse sobre  algunas   obras  y acciones   para mejorar  la estructura  vial y de  infraestructura, Tobías  Balanta  Murillo  manifestó que  durante  el  2017  que como actividad de atención y prevención de desastres, se realizó el mantenimiento del canal de aguas residuales Zanjón Oscuro, abandonado desde su canalización en el año 2009, representando un riesgo para los habitantes del norte y oriente del Municipio.

El escenario que sirvió  para  la  audiencia  de  rendición  de  cuentas  fue  sometido  a  una  reconstrucción del Centro Día Alejandro Peña, como resultado del eficiente manejo de los recursos obtenidos de la estampilla pro adulto mayor. Se  trata  de un moderno edificio que le permitirá a los  adultos mayores realizar sus actividades en condiciones dignas  y tuvo  una  inversión $ 240 millones.

Balanta  Murillo, dio  a  conocer  que  durante el  2017 la  administración  Municipal  realizó el Mantenimiento de Hogares Infantiles e Instituciones Educativas como: Hogar Infantil Mis Amiguitos, las  Escuela   rurales  de  las  Veredas de Perico Negro, Guengué  ,Bocas del palo, San Carlos  y   los Bancos, así  como  también la  Escuela urbana de niñas  y la Institución Educativa Fidelina Echeverry en el casco  urbano, mejorando  el  ambiente,las condiciones  y el entorno académico  de  las  comunidades  educativas.

Otras  de las  obras  que  se  vienen  adelantando tiene que ver  con  la construcción del Centro de Atención Integral a la Familia (CAIF) barrios del Oriente con una inversión de $ 4.300 millones  “gestionados ante el Departamento Nacional de Planeación  a través de FONADE, esta obra tendrá un impacto  social en uno de los sectores más vulnerables del Municipio, ya que aquí se podrán agrupar más de 205 niños y niñas, con espacios de integración para adolescentes, jóvenes y la familia en general” manifestó  el alcalde  Tobías  Balanta.

El  burgomaestre  de  Puerto  Tejada  enfatizó que  “Este año se ha cumplido con las transferencias a los Institutos Municipales de Cultura y Deportes, con el propósito de garantizar el desarrollo de las actividades de masificación de estas actividades en el Municipio. En este sentido hemos logrado estabilizar financieramente el IMCYT que traía un rezago histórico debido a la inviabilidad financiera que hacía que los directivos terminaran demandando al Instituto.”.

Otros de  los  aspectos  referidos  en  la rendición de  cuentas  en materia  deportiva  es el que tiene que  ver  con el desarrollo de diversos torneos en el Municipio, entre ellos el Torneo Interveredal, el Interbarrios,  Intercolegiados. De igual manera, se apoya la participación en torneos como la copa Direct tv, el Nacional sub 17,  el equipo Puerto Pro de la Primera C, la copa Telepacífico y el torneo Internacional Copa las Américas, con el liderazgo de  Néstor   Jaime Cambindo  Carabalí, director    del  Instituto  Municipal  para el deporte  Imcader.

“Estamos en el Torneo Copa la Amistad en la vereda Perico Negro, con el propósito de que los Portejadeños tengamos en esta época navideña un espacio de esparcimiento”  expresó el  mandatario de  los  Portejadeños, al tiempo que informóque  la  ya  tradicional Cancha de  fútbol de  la  vereda  de  Periconegro al  sur  de  Puerto Tejada en los próximos  meses  contará  con las  correspondientes  graderías y cubierta.

El mandatario  ratificó  que una  vez  recibida  oficialmente  la  donación  por  parte  del Ingenio  La  Cabaña en diciembre  del  año pasado de este  lote de  terreno contiguo  a  la  escuela  del  sector  rural  en la vía  que  conduce  al  vecino  municipio de  Villarica, “el pasado 7 de  noviembre del año en curso  firmé con Coldeportes el convenio  por valor  de  932  millones  de  pesos, de los cuales  el municipio coloca  42  millones para la construcción de  las graderías de  este  escenario  deportivo”.

.

En materia  deportiva  igualmente  se  significó  que  en el 2017  “Promovimos manifestaciones deportivas en aeróbico, los 5 y 3 K, festivales deportivos, ajedrez al parque, torneo  del Maracanazo” sostuvo  Tobías   Balanta.  Además se  dio a  conocer  que  se apoyó los deportes extremos como stunt- audio car con respuesta positiva que confirma a Puerto Tejada deportivo.

Como estrategia para ocupar el tiempo libre de  niños, niñas y jóvenes  Portejadeños  el alcalde  dijo que se contrataron 16 monitores en diferentes disciplinas: Fútbol masculino y femenino, voleibol, natación, ajedrez, fútbol sala, atletismo  y  patinaje.

Otra de  las obras  significativas  apoyadas  desde  el  gobierno  municipal  tiene  que ver  con  Construcción del Polideportivo del  barrio  El  Hipódromo. “En la cancha donde se formaron la mayoría de nuestras glorias del fútbol, la cual se había convertido en campo de batalla, poniendo en riesgo a los estudiantes de las IE Ana Silena Arroyave y José Hilario López, se está construyendo un complejo deportivo con una inversión de $ 1900 millones  gestionados ante Coldeportes, la obra tiene un avance del 85%” confirmó  Balanta  Murillo.

Tobías  Balanta   recordó  como este año se han realizado  diversos eventos para masificar la cultura en el Municipio. “Merece especial mención el concierto de Semana Santa, el encuentro de bandas músico marciales y la celebración de los 120 años de Puerto Tejada, este último, con actividades, culturales, académicas, como el lanzamiento de la revista Reflexiones Pt, en la que se hace un relato histórico de la evolución de Puerto Tejada y a la vez se fortalecen actividades autóctonas como la Danza del machete, esgrima y bordón” recalcó el Alcalde en su rendición de  cuentas  de  la vigencia  2017.

“Como estrategia para ocupar el tiempo libre de nuestros niños y jóvenes hemos fortalecido las escuelas de formación artística: Salsa ballet, esgrima y bordón, música y danza”  precisó el Alcalde Tobías  Balanta  al tiempo que  hizo un   reconocimiento al Grupo cultural Dejando Huellas que  representó recientemente al Municipio y a Colombia en México.

Otro de los  anuncios  hechos  por el  alcalde  de  Puerto Tejada  tuvo su  origen  la titulación de 200 predios en los que sus habitantes vivían de forma irregular, ya que no contaban con una escritura que los acreditara como propietarios. “Con ello, podrán realizar trámites financieros, ya que su nueva condición de propietarios les da capacidad de endeudamiento”, expresó el  mandatario  local, quien estuvo acompañado  por  funcionarios de la  Registraduría de  Instrumentos  Públicos.

 

En esta  jornada  de rendición de  cuentas  se  dio  a  conocer  que como actividad de atención y prevención de desastres, se realizó el mantenimiento del canal de aguas residuales Zanjón Oscuro, abandonado desde su canalización en el año 2009, representando un riesgo para los habitantes del norte y oriente del Municipio.

Para mejorar los accesos al Municipio se  construye un sendero ecológico en el Parque  Lineal  del barrio  Santa  Elena  al  Sur de   Puerto Tejada como opción para el sano esparcimiento de los Portejadeños  y cuya  primera  etapa  se  realiza con una  inversión de Inversión de $ 326.903.595 de pesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacciòn