“La Educación es el eje principal para el desarrollo Puerto Tejada”: Tobías Balanta , II Parte  Rendición de  cuentas 2017.

En  la  audiencia  de  rendición de  cuentas presentada  por el  Alcalde   Tobías   Balanta  Murillo, el  mandatario  local  señaló  que  “La  Educación es el eje principal para el desarrollo de todo ser humano, esto se lo fortalece desde la escuela. En  Puerto Tejada  queremos  fortalecer la enseñanza de los valores humanos en los niños y  jóvenes, por ende  venimos   impulsando estrategias e instrumentos de enseñanza, mejorando la  calidad educativa   porque  consideramos que  es una misión prioritaria dentro de la educación el ofrecer a los niños  y jóvenes la posibilidad de conocer y poner en práctica, los valores cívicos, éticos para la convivencia social en su desarrollo personal  y comunitario”.

Balanta  Murillo, destacó  por  ejemplo, que desde el gobierno  local  en alianza con el SENA, 120 personas se han capacitado   en  bilinguísmo en una segunda lengua, con el propósito de mejorar competencias y  aptitudes ocupacionales para el  mercado laboral.

Se aumentaron los recursos del Fondo Educativo Municipal a $ 78.000.000 beneficiando a 168 estudiantes en la educación superior con apoyos en promedio del 40%.

El  Alcalde  informó que se han resultado beneficiados  en la  Autónoma del Pacífico: 106, Antonio José Camacho: 37  y en Escuela Nacional del Deporte: 11. Al tiempo que “venimos  prestando el servicio de transporte a los estudiantes universitarios de Santander de Quilichao, debido a las dificultades para retornar a sus casas en la noche: Más de 40 estudiantes beneficiados” dijo.

 

Con la  asistencia  de  docentes   y  directivos  educativos en esta  jornada  de  rendición de  cuentas Tobías  Balanta valoró  el  trabajo  desplegado  desde  la  Secretaría  de  Educación  Municipal  a cargo de  Carlos  Tobar  con quien se  realizó en el  2017 , entrega 23 televisores de última generación con conexión a internet, 53 escritorios, 10 computadores portátiles,      10 tablets, 4 aires acondicionados, 16 mesas para estudio y textos escolares en las 27 sedes educativas del Municipio  con una Inversión $249.891.769.

En cuanto al  PAE Programa  de  Alimentación  Escolar  se  logró entregar de 610.565 raciones de alimentos de complemento nutricional, jornada mañana/tarde, de las cuales 35.150 raciones tipo almuerzo para la jornada única de José Hilario López, con cobertura del 100%: 6427 estudiantes, indicó el  mandatario de  los  Portejadeños.

Al referirse  al tema  del  transporte  escolar  se dio a  conocer  que con una inversión de $ 132.825.000 el Municipio le brinda el servicio de transporte escolar a 290 estudiantes de la zona rural, facilitándole de esta manera su llegada a las instituciones educativas, como motivación para combatir la deserción escolar.

Se  recordó   en la  audiencia  pública   que por primera vez se realizó la Gala Educativa, en la que se  hizo un reconocimiento a las instituciones educativas, a los docentes y estudiantes más destacados del Municipio: Entrega de televisores, computadores, Tablet, implementos deportivos, placas de reconocimiento y medallas, con el propósito de valorar sus esfuerzos y hacerlos referentes para otros.

4500 Millones de pesos  para el José  Hilario  López

El Alcalde  Municipal  de  Puerto Tejada  Tobías  Balanta  Murillo  anunció que a  principios del 2018  arrancarán las  obras  de  adecuación  por  4500  millones  de  pesos  en la Institución  Educativa  José  Hilario López  a  fin de más  adelante  iniciar  la  jornada  única.

El mandatario de  los  Portejadeños  señaló  que para ello se  ha  firmado un convenio entre  el  Ministerio  de  Educación  Nacional que  aporta  3300 millones  de  pesos, la Gobernación del Cauca 1000 millones  y el  municipio de  Puerto Tejada 200  millones.

Balanta  Murillo indicó que serán varias  las  adecuaciones que se  realizarán  en toda  la planta  física  de este  otrora  emblemático Colegio, referente para  varias  generaciones en el Norte  del Cauca  y que está  ubicado  al  oriente  de  Puerto Tejada.

 

Ante  los  asistentes a  la audiencia de  rendición de  cuentas el Alcalde Tobías  Balanta  Murillo  recordó que  “La educación requiere el compromiso moral de sus actores, los docentes, alumnos, padres  de  familia  y  comunidad  en general.  Porque  el sistema educativo, cualquiera sea su realidad está sometido constantemente a múltiples estímulos externos, alejados en muchos casos de lo que espera  la educación, formar una persona que sea capaz de dirigir su propia vida, basada en la internalización de ciertos valores mínimos, como la libertad, justicia, solidaridad, tolerancia, respeto, que le permitan actuar de manera autónoma e insertarse positivamente en la sociedad”

 

Movilidad y espacio público

Para mejorar la movilidad y el uso del espacio público con la Secretaría de Tránsito y Movilidad a  cargo  de  Rubiel  Armando  Carabalí Fory, se han adelantado capacitaciones a los conductores y peatones, logrando disminuir en un 28% la accidentalidad, pasando de 65 accidentes en el año 2016 a  47 en el 2017.

Familias en Acción y SISBEN

Al referirse sobre  este  programa social  el  Alcalde  Tobías  Balanta  resaltó que en el  2017   se hizo entrega de  auxilios de Familias en Acción a 2612 familias, por un total de $315.129.200, dándole celeridad a las jornadas y mejorando las condiciones  de recaudo por parte de los beneficiarios.

“Se actualizó la base de datos del SISBEN a cerca de 1000 personas que se encontraban por fuera del Sistema de Seguridad Social en Salud, permitiéndoles el acceso a servicios de salud” manifestó  Balanta   Murillo.