«Proceso de Paz en el Cauca, disminuyó en un 99% el conflicto»: Campo Hurtado

 

El número de atentados, muertes, combates por terrorismo en el Cauca decreció un 99 por ciento, mientras que las víctimas de secuestro y desaparición forzada en el marco del conflicto disminuyeron en 98 por ciento y los desplazamientos forzados descendieron en 94 por ciento.

Así lo señala un informe presentado al Gobierno Nacional por el gobernador del Cauca, Óscar Campo, quien añadió que tras la firma del acuerdo de paz el departamento pasó de 3.000 atentados terroristas en 2012 a 13 en 2017.

“Es absurdo sugerir que estamos peor que antes; habrá violencia residual en un periodo de restablecimiento, como en cualquier región del mundo que haya adoptado un proceso de paz. Hay actos criminales, que nos duelen, pero la mayor acción para afrontar esta situación, es alejar ese negativismo y fatalidad con que algunos enfocan nuestra región”, expuso el gobernador del Cauca.

En su positivo informe sostiene que: “no podemos dejarnos vencer por la amnesia o permitir que se generen percepciones de frustración”.

Afirmó más adelante que su departamento es hoy un territorio que goza de nuevas posibilidades sociales, económicas, competitivas, culturales y en general de desarrollo integral, gracias al Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Indicó que el proceso de paz ha logrado que los caucanos vivan en un contexto menos violento, y ha permitido que los esfuerzos de gestión e inversión se centren en proyectos agrícolas, turísticos, de infraestructura e innovación, entre otros.