Icbf denunciará a padres de niña que murió por comer pólvora

El Instituto alega negligencia de los responsables de una menor de cuatro años en Magdalena.

De acuerdo con el boletín diario del Instituto Nacional de Salud, en lo corrido de diciembre 104 niños han resultado afectados por el uso de la pólvora.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) anunció que llevará ante la justicia a los padres de la menor de cuatro años que falleció el jueves en Santa Marta como consecuencia de la ingesta de fósforo blanco, compuesto químico de varios juegos pirotécnicos.

Los hechos sucedieron el fin de semana pasado en zona rural del municipio de Puebloviejo en el departamento del Magdalena y, según el Icbf, “la decisión se tomó luego de la verificación adelantada por un equipo de profesionales que evidenció negligencia por parte de los padres”.

El instituto compulsará copias de la denuncia a la Superintendencia de Salud para que adelante las investigaciones sobre posibles errores de los centros médicos donde fue llevada la niña. Además, la directora del Icbf, Karen Abudinen, declaró que “el instituto ha hecho unas 30 amonestaciones en todos los padres que han cometido de alguna manera esta negligencia y en este caso los padres de la niña también deberán ir a hacer unos cursos de buenas prácticas de crianza al Icbf”.

Y es que, de acuerdo con las pesquisas de los funcionarios, la menor de edad fue devuelta a su casa por el Hospital de Puebloviejo y luego recorrió varios centros médicos en busca de atención hasta que finalmente fue llevada al Hospital de Ciénaga, de donde fue remitida a una clínica en Santa Marta en la cual falleció.

“Estamos frente a un hecho muy doloroso y lamentable ante el que no podemos dejar de reaccionar con la mayor severidad y con todo el rigor la ley. Esta víctima mortal de la pólvora nos estaría mostrando la necesidad de crear más conciencia en lo padres sobre el cuidado y la protección de nuestros niños. La pólvora no es un juguete”, aseguró Karen Abudinen Abuchaibe, directora del Icbf.

“Esta situación resulta mucho más triste cuando hemos venido recorriendo el país haciendo un llamado a los padres a no usar pólvora y para que acudan oportunamente a los centros de salud ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los niños, para que los cuiden, para que los protejan”, agregó la funcionaria.

De acuerdo con el boletín diario del Instituto Nacional de Salud, en lo corrido de diciembre 104 niños han resultado afectados por el uso de la pólvora y 10 casos se registraron en el Magdalena. El Valle del Cauca presenta la mayor cantidad de afectados en lo que va del mes, con 26 afectados reportados; le siguen Bogotá y Antioquia, con 22 casos; el Cauca, con 21; y Caldas, con 13. En el caso de la menor de cuatro años, es la primera víctima mortal este año en el país.

En el caso de la menor de cuatro años, es la primera víctima mortal este año.