Santa Fe-Millonarios, una final inédita en el fútbol colombiano

El 0-0 de anoche domingo se sumó al 1-2 de Millos sobre América del juego de ida. El azul es finalista. Santa Fe su rival.

Millonarios y Santa Fe son los dos equipos de una misma ciudad que más títulos acumulan (23), 16 de los azules y 9 de los cardenales. Nacional (16) y Medellín (6), que les siguen, suman 22.

Con todo y esos títulos, y que son los dos primeros campeones del fútbol colombiano (Santa Fe en 1948 y Millos en 1949), la final del torneo colombiano 2017 en su segundo semestre y que comenzará este miércoles en El Campín, es inédita. Jamás la liga nacional ha tenido una final entre los dos equipos de Bogotá.

Los dirigidos por Miguel Ángel Russo llegan a esta fase después de haber empatado anoche 0-0 con América en un enredado partido, en el que Ayron del Valle desperdició un cobro desde los doce pasos al minuto 80 y que les permitió asegurar el paso con el 1-2 en el Pascual Guerrero.

El sábado lo había hecho Santa Fe, que dirimió la serie con Tolima ganándole en el Murillo Toro de Ibagué 0-1 y empatando en Bogotá 1-1.

Los manejados por Gregorio Pérez tienen más fresco un título, ya que vienen de ser campeones de la Liga Aguila-2 del año pasado, precisamente cuando ganaron la final a Tolima, en esta ocasión eliminaron a los pijaos en semifinales.

Millos no gana desde el segundo semestre del 2012. En esa oportunidad venció al Medellín por penaltis 5-4, después de un 0-0 y 1-1 .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

 

Ya, como mínimo, Santa Fe repite lo del segundo semestre del año pasado, tras llegar a la final. Esa vez fue contra Tolima, al que le empató en el Manuel Murillo Toro 0-0 y después le ganó 1-0 para proclamarse campeón.

En esta Liga Águila-2, el conjunto santafereño ha realizado una excelente campaña terminando en el todos contra todos de segundo, pero con los mismos puntos del primero (39), que hizo Junior. Apenas perdió tres cotejos. En cuartos eliminó a Jaguares y en semifinal se deshizo de Tolima.

Redacciòn