Fiscalía pide revocar libertad condicional de alias Popeye

 

La asistencia al cumpleaños del señalado narco Juan Carlos Mesa alias ‘Tom’, le puede salir cara a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye. Así se lo confirmaron  autoridades de Antioquia que señalan que evalúan si se le puede procesar por nexos con bandas criminales.

Aunque el ex ugarteniente de Pablo Escobar no fue detenido en el operativo en el que cayó el extraditable, este sábado en la madrugada, es claro que mantiene estrechos vínculos con esa estructura  peligrosa mafiosa y criminal.

Y si bien allegados a ‘Popeye’ aseguran quno es delito estar en una fiesta, fuentes judiciales establecieron que no sería la primera ocasión en la que ‘Popeye’ se reunía con alias ‘Tom’, a quien se le investiga por concierto para delinquir agravado y narcotráfico.

 
Las autoridades documentan otra reunión en una lujosa suite de un hotel de Medellín, en agosto de 2015. Además, verifican versiones según las cuales ‘Tom’, por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de  2 millones  de  dólares , le prestaba seguridad al sicario de Pablo Escobar, luego de que este obtuviera su libertad, en 2014, tras pagar una pena de 23 años de cárcel por los centenares de crímenes que ejecutó como miembro del Cartel de Medellín.

 “Tom” llevaba 30 años en la delincuencia y lo tildó de “heredero de los grandes capos Don Berna y Sebastián”, además agregaron que controlaba el 80% de las bandas delincuenciales del Valle de Aburrá, más que todo en el sector norte del Valle de Aburrá, norte de Medellín, Girardota, Bello, Copacabana y Barbosa con su organización “los Chatas”.

Durante la captura  del solicitado  narcotraficante con quien departía   alias  Popeye ,se incautaron además 4 armas de fuego, dos con silenciador, una de ellas una Five Seven o “Mata Policías” y unas cachas de oro14.000 dólares y 96 millones de pesos en efectivo, además de joyas, 7 vehículos, entre ellos un automóvil viejo en el que se movilizaba “Tom” y una lancha.

El exsicario del Cartel de Medellín y confeso  terrorista aun no ha dado declaraciones sobre lo sucedido y sobre sus nexos con el delincuente más buscado de Antioquia, responsable del 80 por ciento de la criminalidad de ese departamento.

Para la Fiscalía General de la Nación, ‘Popeye’ “habría incumplido los compromisos adquiridos en el momento de firmar el acta de libertad condicional, al acompañar y compartir con un señalado narcotraficante por quien la justicia de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 2.000.000 de dólares y contra quien pesaba una orden de captura”.

Por esto, en la tarde de este sábado el ente acusador radicó una solicitud para revocar la libertad condicional de Velásquez ante el Centro de Servicios Judiciales de Medellín., por considerar que su actuación “es un hecho de altísima gravedad que afectaría el beneficio otorgado”.

Redacciòn