Capturan 12 personas de dos bandas que falsificaron 21mil Licencias de conducción

En las últimas horas la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, en un operativo simultáneo logró desmantelar dos bandas dedicadas a la expedición fraudulenta de licencias de conducción y capturar en total 12 personas que fueron puestas a disposición de la justicia por los delitos de Concierto para delinquir, Acceso Abusivo a un Sistema Informático y Falsedad en Documento Público.

El director de la Policía de Tránsito y Transporte, general Ramiro Castrillón, explicó como operaban estas dos bandas delincuenciales que ingresaban ilegalmente al RUNT, cambiaban información haciéndola pasar como si fuera original.

Agregó, que se capturaron cinco mujeres de la banda que conocida como “Las Blanquitas” quienes se dedicaban a ubicar ciudadanos interesados en tramitar su licencia sin el lleno de los requisitos, especialmente los certificados de aptitud en conducción que normalmente emiten las escuelas de enseñanza.

“Estas mujeres tenían un sistema sofisticado que permitía desde lugares de control acceder a los sistemas informáticos y cambiar la información. Llama la atención que más de 300 personas habían sido procesadas con esas licencias falsas”, dijo Castrillón.

También en Bogotá y el departamento de Antioquia, se hizo efectiva la captura de 7 personas más, quienes conformaban una banda conocida como “los Hackers”, dedicada a expedir de manera irregular licencias de conducción falsas.

El director de la Policía de Tránsito y Transporte, general Ramiro Castrillón, dijo que más de 21.000 licencias fueron tramitadas. “Queremos decirles a los que tienen estos pases que estamos haciendo un trabajo con el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Policía Judicial y la Fiscalía, para retirar esas licencias y si son sorprendidos con ellas, se les aplicará la máxima sanción”.

Las indagaciones preliminares las vinculan con el engaño a 308 ciudadanos. Durante los allanamientos les fueron incautados 5 computadores, varias memorias USB y dispositivos de enrolamiento de firmas y huellas.