El “taponazo” que sufrió el defensa del América Castañeda y árbitros no vieron

 Ver imagen en Twitter

El defensa de América de Cali Éder Castañeda se mostró molesto luego de que el árbitro no pitara una fuerte falta cometida por Ayron del Valle del Millonarios sobre él, en el juego de ida de semifinales de la Liga colombiana, en el Pascual Guerrero.

Castañeda publicó una fotografía, al término del partido, en la que muestra una fuerte y profunda herida ocasionada por el codazo recibido por parte del ex América de Cali y autor de uno de los goles que le dio la victoria (1-2) a Millonarios.

No hubo ni amarilla. Que desastre el arbitro y el linea q la vio muy clara.

En la falta, el árbitro no sancionó ni siquiera con amarilla al delantero ‘embajador’, mientras que en una jugada posterior Castañeda fue expulsado del compromiso por una infracción similar.

La derrota del América de Cali ante Millonarios no solamente dejó un sinsabor en el entorno escarlata, sino que además produjo el rechazo general por lo que fue la agresión de Ayron del Valle sobre Éder Castañeda, que le ocasionó una grave herida en su rostro.

Transcurría el minuto 60 del cotejo del pasado jueves, los orientados por Jorge el ‘Polilla’ Da Silva perdían 1-0 y se dio una acción donde Ayron abrió sus brazos y con uno de sus codos golpeó en el rostro de Castañeda.

La jugada no fue sancionada como falta, ni mucho menos con amonestación, por parte del árbitro chocoano Jhon Hinestroza, mientras que el cuerpo técnico y jugadores de América reclamaron vehemente al juez.

El incidente produjo una herida de consideración en la cara del defensor americano, que denunció lo sucedido al final del cotejo publicando una foto en sus redes sociales.

No hubo ni amarilla. ¡Qué desastre el árbitro y el línea que la vio muy clara!”, manifestó Castañeda, refiriéndose a lo sucedido.

Este viernes se conoció que el Tribunal Disciplinario de la Dimayor ya tiene en su poder el video de la jugada.

Así lo confirmó el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, quien de paso manifestó que no sabe si los miembros del Tribunal puedan fallar de oficio de forma inmediata. Aunque se intentó por parte de la presidencia de la Dimayor realizar ayer una cita virtual con los integrantes de ese tribunal, no se pudo lograr por lo que la reunión se realizará este martes.

Ya les envié a los miembros del Tribunal el video, pero no puedo responder si ellos darán un fallo de manera inmediata“, señaló Perdomo.

El Tribunal no falla inmediatamente. Ellos se reúnen los martes y obran de oficio, pero no con esa celeridad o prontitud como muchos esperan. Ellos tienen un día para reunirse porque son personas muy ocupadas y yo no las puedo traer o llevar cada que se presenta una situación de estas“, expresó Perdomo.

Los miembros del Tribunal son Margarita Cabello, presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Éider Patiño, magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, y Jorge Iván Palacio, presidente de la Corte Constitucional.

Perdomo, como presidente de la Dimayor, no quiso referirse a la acción que le costó una profunda herida en su rostro al defensa Éder Castañeda “porque no soy órgano de justicia”.

Seguramente Ayron estará este domingo en el juego de vuelta de las semifinales de la Liga y que ganan 2-1. Si la Comisión Disciplinaria decide sancionar al delantero del cuadro capitalino, le impediría estar en la final, si Millonarios accede a esa instancia.

Por su parte, Castañeda se perderá el juego de vuelta, ya que fue expulsado finalizando el duelo por doble amonestación, tras cobrar justicia en contra del propio Del Valle.

Las reacciones no se hicieron esperar por lo que fue el choque entre los dos futbolistas.

Para José Borda, exárbitro profesional y ahora analista, “el tribunal de penas debe sancionar de oficio al delantero Ayron del Valle”.

El árbitro se equivocó, ve la jugada y no la consideró falta y su error es que luego retrocede para atender al jugador agredido. Para mí es un caso juzgado porque el árbitro sí vio la jugada, más allá que no haya existido una amonestación. La Comisión Disciplinaria será el órgano que tome las decisiones que consideren pertinentes, pero pienso que Ayron no será sancionado de oficio”, explicó Rafael Sanabria, comentarista arbitral de Fox Sports.

Los hinchas del cuadro rojo reclaman un castigo severo contra el delantero de Millonarios, mientras que los seguidores azules defienden la actuación de su goleador indicando que fue una acción fortuita.

Castañeda, ausente en la capital de la República, seguirá su recuperación con varios puntos de sutura confiando en que América logre la clasificación a la gran final del segundo semestre de la temporada 2017.

América y Millonarios se enfrentarán en el juego de vuelta este domingo a las 7:15 p.m. en el estadio el Campín de Bogotá.