Tras el marcador 2-1 con Millonarios, América perdió invicto de 11 jornadas en la era de Jorge Da Silva

 

América de Cali  cayó 2-1 con Millonarios en el duelo de ida de las semifinales de la Liga Águila que se cumplió en la cancha del estadio Pascual Guerrero.

Millonarios venció 1-2 al América en el partido de ida de la semifinal de la Liga II-2017, que se jugó este jueves en el Pascual Guerrero. En el encuentro hubo goles, emociones, penaltis y hasta expulsados, pero nada está definido en la serie.

La visita se impsuo con anotaciones de Ayron del Valle  y David Macalister Silva. El descuento de los rojos fue obra de Cristian Martínez Borja de tiro penal.

América no podrá contar con Eder Castañeda, por expulsión, ni con Camilo Ayala, por acumulación de amarillas, para el juego de vuelta que será el próximo domingo en el estadio El Campín.

El escenario caleño se pintó de rojo una vez más para ver a la mechita en una ronda definitiva en el fútbol colombiano. Las 36000 almas que asistieron al escenario alentaron desde el principio a su equipo.

Esa inspiración se transformó en protagonismo para el conjunto de Jorge ‘Polilla’ da Silva, quien vio el partido desde la tribuna por la expulsión en el partido con Junior. América era el dueño del balón y quien buscaba el arco rival, pero la buena defensa azul supo contener las embestidas escarlatas.

El conjunto de Miguel Russo le apostó al contragolpe y la táctica le funcionó. Ayron del Valle se asoció con Santiago Mosquera y el delantero cordobés terminó mano a mano con Carlos Bejarano, a quien fácilmente eludió para rematar con su pie derecho bajo los tres palos y poner el 0-1.

Sin embargo, América no perdió el ánimo con el marcador en contra y se volcó hacia el arco de Nicolás Vikonis, quien estuvo inspirado. En la primera le selló el arco a Cristian Martínez Borja, luego, en un tiro libre de Juan Camilo Angulo, el uruguayo respondió bien y mandó al tiro de esquina; y al final de la primera parte, una vez más cerró bien su arco para que el ’9’ americano se fuera frustrado al descanso.

La parte complementaria inició en la misma tónica. Los locales buscaban insistentemente igualar el marcador, pero una vez más la defensa azul mostraba solidez para mantener el cero en su arco.

Al 19 del segundo tiempo, Iván Vélez encaró por el sector izquierdo y, al enfrentarse con Jair Palacios, logró que Jhon Hinestroza, juez central, pitará un penal a favor de los escarlatas. Una vez más, Martínez Borja se paró frente al balón, y una vez más salió victorioso el Nicolás Vikonis, pues le atajó el esférico.

Eso parecía ser la seguridad para lo que restaba del partido, pero cinco minutos después el árbitro central pitó otro penal a favor de América. El goleador escarlata esta vez no falló y puso el empate en el Pascual Guerrero.

Ese gol fue el despertar de Millonarios, que tres minutos después encontró la ventaja con gol de David Silva tras una magistral asistencia de Cristian Huérfano.

El desespero de los jugadores de América se empezó a mostrar desde ese instante, pues la pierna fuerte contra sus colegas vestidos de azul les hizo ver varias tarjetas amarillas, incluso, Eder Castañeda se fue expulsado.

Con un buen marcador a su favor, Millonarios enfrentará el juego de vuelta en El Campín, el próximo domingo, mientras los americanos tendrán que remar contra la corriente para darle vuelta al tablero.

El cuadro americano perdió un invicto de 11 jornadas en la era de Jorge Da Silva.