El empoderamiento de las mujeres en  Puerto Tejada, clave para su desarrollo

Si queremos crear unas economías más fuertes, lograr los objetivos de desarrollo y sostenibilidad convenidos internacionalmente y mejorar la calidad de vida de las mujeres, las familias y las comunidades, es fundamental empoderar a las mujeres para que participen plenamente en la vida económica, en todos sus sectores.

En el caso de  Puerto Tejada   y  otras   poblaciones  del departamento del Cauca, prevalece la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Estas desigualdades están sustentadas por pautas culturales que asignan actitudes, valores, calificaciones, responsabilidades y poderes distintos y jerarquizados en función de si se es hombre o mujer.

El rol doméstico y de cuidado que ejerce la mujer, impide su participación activa en los espacios de poder y decisión, al igual que en el acceso a formación. En el caso de las mujeres que viven en zonas rurales esta situación se ve agravada. Esto les impide poder empoderarse personalmente y así poder poner en marcha emprendimientos que les permitan conseguir esa independencia.

Es por ello que desde la Administración Municipal  que  orienta  el Alcalde  Tobías  Balanta  Murillo se  realizó la capacitación ” ESCUELA ITINERANTE DE FORMACION POLITICA Y ORGANIZATIVA DE EMPODERAMIENTO ECONOMICO Y CONSTRUCCION DE PAZ”, en donde participaron mujeres de los distintos sectores sociales y territoriales del municipio  con el fin de crear espacios para brindarle capacitación y nuevas ideas a las mujeres de Puerto Tejada.

Este espacio destaca la calidad y jerarquía del empoderamiento de la mujer portejadeña en los cambios que está teniendo la población, toda vez que este género es parte fundamental en la transformación de los entornos familiares, laborales y sociales.

Además, esta capacitación busca fortalecer el conocimiento, gestión social para el desarrollo local, la inclusión y liderazgo. Igualmente, para la transformación cultural como medida para construir una sociedad respetuosa de las diferencias y reconocer el papel de las mujeres en todos los ámbitos.

Para Leydi Mery Colorado Guazá, enlace de Género de la oficina de Desarrollo Social   que  dirige  Wilson  Venté “la importancia del proyecto radica en que las mujeres que se están capacitando van a tomar herramientas que les van a permitir hacer valer sus derechos, empoderamiento de la parte política, de la parte económica, de la parte social”.

Este ha  sido  uno de los compromisos del Alcalde Tobías Balanta   Murillo formulado previamente en su plan de Desarrollo para que la oferta institucional trabaje con enfoque diferencial de género y así contribuir al buen vivir de Puerto Tejada en la equidad de género.

Las investigaciones recientes demuestran que la diversidad de género ayuda a las entidades públicas y  empresas  del sector  privado  a mejorar sus resultados, y señalan que el interés personal y el interés común pueden ir de la mano. Sin embargo, para garantizar la inclusión del talento, las aptitudes y la energía de las mujeres —desde las oficinas ejecutivas hasta las fábricas y la cadena de suministro— es necesario adoptar medidas y políticas específicamente dirigidas al logro de ese objetivo.

Para Janeth Cordoba, representante de las Juntas de Acción Comunal “el Proyecto me ha aportado mucho y me ha permitido fortalecer me como persona de igual forma esta capacitación me está dando herramienta para ser más solidaria con las mujeres”.

Este proyecto de Escuela Itinerante se viene desarrollando cada jueves en el municipio por espacio de cuatro meses gracias a la Gobernación del Cauca Secretaria Departamental de la Mujer, La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con la coordinación de la Alcaldía de Puerto Tejada y abarca a 30 mujeres y llega a su fase final este 6 de Diciembre del 2017.

De forma resumida, lo que se ha querido  en esta  población  Nortecaucana  es  lo siguiente: Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel, tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación, velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras, promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres, promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo y evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Fotos: Nelson  Molina