Alvaro Miguel  Mina, Afrocolombiano del año  2017

Felicitamos de manera  muy especial  a Álvaro Miguel Mina: Leyenda viva de la crónica urbana del periodismo radial del suroccidente, por su exaltación  como el  Afrocolombiano del  Año 2017, categoría  Medios.

30 años en Caracol Radio lo convirtieron en referente de los nuevos periodistas, que se asombran al saber que el Negro Mina comienza su jornada a las dos de la madrugada para tener su primer reporte a nivel nacional a las 4 de la mañana con noticias de palpitante actualidad, sin tener que acudir a las redes sociales y a otros medios.

Este año, su naturaleza de reportero nato se vio en los cubrimientos de Tumaco y Corinto, con sus relatos y crónica del drama de la gente del común afectada por la violencia y los fenómenos naturales. Premio Simón Bolívar en 1999, 5 premios Alfonso Bonilla Aragón y múltiples reconocimientos. Nacido en Puerto Tejada.

Este premio de inclusión simbólica, de 2010 a 2019, busca mostrar a la sociedad que el color de la piel no limita el potencial de las personas y realzar el aporte de la población negra al desarrollo de Colombia. Por tal razón, se espera que esta distinción en 2019 no sea necesaria.

El público pudo votar por sus favoritos desde el sábado 11 hasta el 22 de noviembre, con un Me gusta en álbumes en el fan page Color de Colombia, para sumar un voto al de los jurados.

Los ganadores serán escogidos por un jurado integrado por Fidel Cano, director de El Espectador; Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación; Cecilia María Vélez, exministra de Educación; Paula Moreno, exministra de Cultura; Pedro Medellín, columnista de El País y Semana; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador; y Daniel Mera, director ejecutivo de Fundación Color de Colombia y columnista de El Espectador.

La diferencia entre un periodista y un reportero es un poco como la diferencia entre un policía y un detective de homicidios, el segundo es un ejemplo concreto del primer término. Aunque hay muchos tipos diferentes de carreras de periodismo, el trabajo de un reportero cubre un alcance más limitado y requiere un conjunto de habilidades específicas.

Alvaro Miguel  Mina, “El negro Mina” como es  conocido  popularmente  entre  la  audiencia es todo lo que implica  la esencia  del  reportero, por ello este nuevo  galardón  en su  carrera  periodística es, sin lugar a dudas, un reconocimiento a su brillante trayectoria profesional.

Más que la mayoría de los periodistas, los reporteros deben ser capaces de desarrollar y buscar sus propias fuentes de información. Ellos deben ser capaces de trabajar de forma rápida, por lo general los reporteros trabajan bajo presión de tiempo, y algunos tienen que cumplir varios plazos por día. Los reporteros deben ser capaces de tomar notas precisas y registrar la información con fidelidad. Como testigos de los acontecimientos, es su percepción la que determina lo que los lectores aprenderán sobre las noticias.