4500 millones de pesos se invertirán en el José H. López  de  Puerto Tejada para jornada  única

El Alcalde  Municipal  de  Puerto Tejada  Tobías  Balanta  Murillo  anunció que a  principios del 2018  arrancarán las  obras  de  adecuación  por  4500  millones  de  pesos  en la Institución  Educativa  José  Hilario López  a  fin de más  adelante  iniciar  la  jornada  única.

El mandatario de  los  Portejadeños  señaló  que para ello se  ha  firmado un convenio entre  el  Ministerio  de  Educación  Nacional que  aporta  3300 millones  de  pesos, la Gobernación del Cauca 1000 millones  y el  municipio de  Puerto Tejada 200  millones.

Balanta  Murillo indicó que serán varias  las  adecuaciones que se  realizarán  en toda  la planta  física  de este  otrora  emblemático Colegio, referente para  varias  generaciones en el Norte  del Cauca  y que está  ubicado  al  oriente  de  Puerto Tejada.

El José  Hilario López  será  el  primer  experimento local de  jornada única  la cual se entiende como una jornada escolar de 7 horas para preescolar, 8 horas para primaria y 9 horas para secundaria y media, en la cual los estudiantes adelantan actividades que hacen parte del plan de estudios del establecimiento educativo.

Las  autoridades  educativas han querido  que  con esta  jornada  única  y una  vez  adecuado las  instalaciones  del  José  Hilario  López en  Puerto Tejada  se  busque promover la igualdad de oportunidades para los estudiantes del sector oficial.

“La ampliación de la jornada escolar permitirá la permanencia de niños y niñas en ambientes seguros. Con esto se espera reducir la deserción, el embarazo adolescente, la delincuencia juvenil y el consumo de drogas ilícitas” expresó  el Alcalde  de  los  Portejadeños.

El mandatario  igualmente  dijo que se espera que a largo plazo se tenga  un notable mejoramiento de  la  calidad   educativa, se presente  un  aumento de las horas de estudio de los estudiantes del sector público ayudando  a mejorar su desempeño académico.

“Para ello, la Jornada Única será el espacio para fortalecer las competencias básicas (matemáticas, ciencias y lenguaje), a partir de currículos ampliados que se articulen con los planes de estudio de los establecimientos educativos” manifestó el Alcalde Tobías  Balanta.

“La ampliación de la jornada escolar requiere un aumento de recursos en materia de docentes, alimentación, infraestructura y transporte. Sin embargo, se quiere que los nuevos recursos lleguen como resultado de un ejercicio de eficiencia, donde se revise cómo se puede aprovechar de una mejor manera la inversión pública y a eso le  estamos  apostando con este  proyecto de  prácticamente tener un nuevo José Hilario López en su planta  física y las  correspondientes modernas aulas y  dotaciones” sostuvo el  burgomaestre  de  Puerto Tejada.

Finalmente Balanta  Murillo  puntualizó que  “La implementación de la Jornada Única es una responsabilidad de todos. Estudiantes, padres de familia, docentes, rectores, Secretarías y Ministerio debemos poner recursos, ideas y esfuerzos para que esta iniciativa sea exitosa. Es fundamental que las diferentes partes involucradas participen en una rendición de cuentas de manera continua, que permita intercambiar información y comentarios para hacer los ajustes que sean necesarios”.