Seis los muertos deja explosión en mina de carbón en Boyacá

 

La acumulación de gas metano habría causado una explosión en una mina de carbón ubicada en la vereda Reyes, en Corrales Boyacá, que hasta el momento deja el trágico saldo de seis mineros muertos.

Según declaraciones del dueño del socavón a medios nacionales, fueron nueve los mineros que resultaron atrapados bajo un alud de tierra que ocurrió esta mañana.

Organismos de socorro atendieron la emergencia y se logró, hasta el momento, el rescate de seis mineros fallecidos. En el sitio permanecen unidades de salvamento minero, pertenecientes a la Agencia Nacional de Minería, ANM, y personal de la Cruz Roja Colombiana.

Según el reporte de los organismos de socorro, los mineros que estaban en el socavón cuando ocurrió la explosión fueron identificados como José Guillermo Sánchez Barrero, José William Rodríguez, José David Parra, Luis Francisco Zambrano, Euclides Rodríguez, Édgar Castillo, Fabio Nelson Giraldo, Miguel Ricardo Lombana y Rafael González Torres.

El parte lo dio a conocer el director de la Oficina Departamental de Gestión de Riesgo, Germán Bermúdez, quien destacó que en el punto de la emergencia hay presencia del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía, Ejército Nacional, CTI Fiscalía, todos de Sogamoso; y personal de la Agencia Nacional Minera.

“A pesar del difícil acceso a la zona, en estos momentos, socorristas de diferentes entidades llevan a cabo arduas labores de rescate ya que al interior de la mina aún se encuentran tres mineros, de quienes se desconoce su estado”, explicó la Gobernación de Boyacá en un comunicado de prensa.

Así mismo, el director de la Oficina Departamental de Gestión de Riesgo estacó que profesionales de la ESE de Corrales, del hospital de Sogamoso y la Cruz Roja les está prestando atención psicosocial a los familiares de los mineros que aún están en el socavón.