“Circunscripciones de paz se hundieron, no hay nada que hacer” Gregorio Eljach

Este martes, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, se reunirá con su equipo jurídico para definir qué pasará con el proyecto de ley que daba vida a las Circunscripciones Especiales de Paz, que busca dar 16 curules en la Cámara de Representantes para víctimas del conflicto armado.

En esa reunión tendrá en cuenta un concepto enviado por la Secretaría General del Senado que indica que la iniciativa se hundió en la conciliación, ya que eran necesarios 52 votos a favor y solo obtuvo 50.

 

Contrario a la postura del ministro del Interior, Guillermo Rivera, que argumenta que la mayoría para conciliar esta reforma constitucional eran 50 votos, ya que hay tres senadores presos y sus sillas están vacías la corporación pasaría de 102 parlamentarios a 99, la Secretaría a  cargo de  Juan Gregorio Eljach Pacheco dice que la mayoría absoluta tiene que tener en cuenta los 102 senadores sin importar quienes no puedan decidir.

 

“La eliminación de esas sillas vacías, de acuerdo con la Secretaría, está admitida por la Corte Constitucional para efectos de quórum, pero no para establecer las mayorías decisorias a la hora de las votaciones” aseguró  Eljach  Pacheco.

De acuerdo con el ministro, la decisión que el Gobierno ha tomado es esperar a que el presidente del Senado, quien es la máxima autoridad de interpretación del reglamento del Congreso, tome una decisión y luego anuncie al país qué caminos le quedan al Ejecutivo.

“En un estado de derecho todas las decisiones, tanto administrativas como legislativas, tienen control jurisdiccional, y nosotros acudiremos ante el juez competente para que sea él quien dirima esta controversia de interpretaciones”, anunció el ministro. Las opciones son acudir a la Corte Constitucional, al Consejo de Estado o a la Jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo.

Una vez se conozca la decisión del Senado, el Gobierno hará pública su estrategia para la aprobación de los proyectos de ley que implementan el Acuerdo de Paz con las Farc, que están en trámite.

Procurador podría sancionar

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció que está revisando las inasistencias de los 42 congresistas que no estuvieron en el debate y votación de las circunscripciones especiales de paz, ya que las inasistencias injustificadas acarrean desde amonestaciones hasta sanciones severas que pueden incluir la inhabilidad por 15 años.