Benedetti asegura que Fiscal recibió 4 mil millones de pesos de Odebrecht para campaña de Santos

El abogado Víctor Mosquera Marín confirmó que radicará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una solicitud para que ese organismo internacional le conceda medidas cautelares al senador Armando Benedetti, “por los actos de hostigamiento, desprestigio y condenas informales de los cuales el senador es víctima por parte de la Fiscalía General de la Nación”.

A través de un comunicado, Mosquera aseguró que esas acciones contra Benedetti se habían emprendido a raíz de sus divulgaciones “en relación con el financiamiento de la campaña ‘Santos presidente’, la empresa brasilera Odebrecht y el actual fiscal general de la Nación”. 

Este martes en rueda de prensa Benedetti aseguró que tiene pruebas que demostrarían que el fiscal general Néstor Humberto Martínez, se reunió con Eleuberto Martorelli, presidente de Odebrecht en Colombia, de quien habria recibido alrededor de 4 mil millones de pesos para la campaña de la segunda vuelta del presidente Santos.

Además manifestó que en un apartamento en el norte de Bogotá, Martínez habría convocado a empresarios para que también aportaran recursos. ¿Cuál fue el compromiso adquirido con Odebrecht a cambio del desembolso del dinero a la campaña de la segunda vuelta y cuál fue el papel de su otrora asesor jurídico -Néstor Humberto Martínez-, en la satisfacción de los intereses de tal multinacional como Ministro de la Presidencia?, le preguntó el senador al fiscal general.

El senador también planteó otros cuestionamientos al jefe del ente investigador, a través de su cuenta de twitter. ¿Es verdad que Luis Carlos Sarmiento Angulo (dueño del Grupo Aval del que hacen parte Corficolombiana y Episol, empresas que representan el 33% de la concesionaria), en una reunión con Luis Antonio Mameri (Director de Odebrecht para América Latina), autorizó el pago de coimas relacionadas con la Ruta del Sol Nº 2 1 , con la condición de ser el administrador de la concesión, encuentro presuntamente registrado en una grabación que estaría en poder de la justicia Brasilera que debió ser puesta en conocimiento del Fiscal cuando viajó a ese país?

Benedetti también preguntó: ¿Es verdad que en 2016, siendo Vicepresidente German Vargas Lleras -y acompañado por su hermano José Antonio Vargas-, pactó en Italia la entrega de una gruesa suma de dólares de parte de la empresa Impregilo (en una reunión en la que no estuvo presente Luis Fernando Andrade), con el fin de ayudarles a resolver los problemas relacionados con la Ruta del Sol Nº 3?. Y por último expresó: ¿Será cierto que Odebrecht aportó dineros a través de la empresa Inversiones Torrosa S.A.S. a la campaña de Alex Char para la Alcaldía de Barranquilla?. Es de anotar que el senador del Partido de la U no reveló ninguna prueba que sustentará su denuncia, la cual será presentada a la Comisión de Acusaciones.

Hace unas semanas el ente investigador  pidió a la Corte Suprema de Justicia investigar al senador Armando Benedetti, y sus homólogos Musa Besaile, Bernardo Miguel Elías, Antonio Guerra de la Espriella, por presuntamente favorecer a Odebrecht en el contrato de estabilidad jurídica en 2012. Los congresistas, al parecer, hacían parte del grupo denominado por parte de los brasileros como los bulldócer.

“Gracias a la gestión de los senadores ante las autoridades gubernamentales competentes, se habría obtenido la aprobación del referido contrato y su suscripción dentro del año 2012. La presión que se ejerció por este grupo de senadores a través de la reforma tributaria fue abriendo el camino para ir venciendo las distintas aprobaciones de una manera exprés, rápida”, señala el ente investigador.