Investigan autores de atentado contra micro central hidroeléctrica de El Palo en Caloto

 

Las autoridades reportaron un atentado terrorista contra un  viaducto que conduce agua a la micro central hidroeléctrica localizada en zona rural del municipio de Caloto, al norte del departamento del Cauca.

El caso ocurrió en la noche de este miércoles, cuando sujetos desconocidos arribaron a la vereda Santa Rita, corregimiento de El Palo, intimidaron a los guardas de seguridad y procedieron a activar una carga explosiva que produjo daños de consideración y fallas en el servicio de energía.

Según el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, coronel Gonzalo Moreno, en el momento se adelantan investigaciones para establecer la autoría de la acción violenta, que no dejó personas muertas o heridas pero si afectaciones materiales.

Alrededor del tema hay varias hipótesis. La primera se relaciona con una retaliación a la captura por parte de la Policía de alias Richard, cabecilla de la compañía Milton Hernández Ortiz del Eln. Asimismo, se estudia una acción de disidentes del sexto frente de las Farc que hacen presencia en la zona.

Anoche, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Caloto atendió inundaciones que se registraron en cuatro viviendas, y hoy el Ejército llegó al sitio para evaluar los daños y adoptar las medidas correspondientes.

La Compañía Energética de Occidente CEO informó que el servicio de energía fue suspendido mientras los operadores de la hidroeléctrica efectuaron los arreglos necesarios, luego fue habilitado y ya hay normalidad.

La onda explosiva generó daños en varias viviendas, cuyos habitantes pidieron ayuda al Gobierno para repararlas.