Corte Suprema avala extradiciones de Moreno y Pinilla a EE.UU.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición del ex fiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, y la del abogado Leonardo Pinilla, testigos claves en el Cartel de la Toga, quienes son requeridos por Estados Unidos.

Los magistrados venían discutiendo desde hace varias semanas las ponencias sobre los dos casos y hoy informó: “Las dos providencias, emitidas por la Sala de Casación Penal de la corporación conceptúan favorablemente la entrega de Moreno Rivera y Pinilla Gómez para que sean juzgados por los delitos federales de concierte para delinquir, fraude y lavado de dinero”.

Sin embargo, se estableció una condición: que el gobierno estadounidense tenga los recursos y mecanismos que sean necesarios para que los dos sigan colaborando con la justicia colombiana y que cuando sean requeridos siempre exista la disponibilidad para comunicarse con ellos.

Cumpliendo esta condición para la Corte Suprema de Justicia, los dos podrán ir a comparecer ante la Corte del Distrito del Sur de Florida pero deberá ahora ser el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien dé el último aval para que las extradiciones se hagan efectivas.

Las autoridades estadounidenses los tienen bajo la lupa por un soborno que se habría dado para favorecer al ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons de 10 mil dólares.

El fiscal general  Néstor Humberto Martínez Neira, indicó que el compromiso que se tiene con las autoridades norteamericanas es que Moreno continúe compareciendo a las audiencias judiciales desde el momento de su extradición.

“Absolutamente sigue porque el acuerdo que hemos hecho con las autoridades del departamento de justicia es que va haber colaboración de los Estados Unidos para que él concurra a todas las audiencias judiciales desde el momento en que sea extraditado”, señaló Néstor Humberto Martínez.

Agregó que la “Corte Suprema está terminando las intervenciones de Moreno en los casos en los que dijo participar, y en la Fiscalía le falta una audiencia de los 26 casos en los cuales él presentó una matriz de colaboración, lo cual significa que toda la verdad que dice tener Moreno queda en Colombia para conocer la verdadera dimensión de la corrupción judicial”.