En servicio Banco de leche materna del Hospital San José de Popayán

 

Con una inversión superior a los 350 millones de pesos, el Hospital Universitario San José de Popayán entregó hoy al servicio, el primer Banco de Leche Humana en el Departamento del Cauca.

El Banco de Leche Humana es el resultado del acompañamiento y aval de la red global de bancos de leche de Brasil, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Fundación Santa Fé de Bogotá, la Secretaría de Salud Departamental del Cauca, la Alcaldía de Popayán a través de la Secretaria de Salud y la inversión de recursos propios del hospital.

“Hemos venido fortaleciendo nuestros procesos de talento humano, infraestructura, dotación, procesos y procedimientos con el fin de garantizar la calidad en todos aspectos del Banco de Leche, esta estrategia tiene como objetivo promocionar y proteger la lactancia materna, como alimento exclusivo en los primeros seis meses de vida y con alimentación complementaria hasta los 2 años, además de permitir procesar la leche humana donada, para suministro de los neonatos que así lo requieran y que se encuentren en la unidad de cuidado intensivo neonatal; es muy satisfactorio tener este servicio que permitirá mejorar la calidad de vida de los bebés de Popayán y el Cauca”, Derlin Delgado Rodríguez, gerente del Hospital local.

El Hospital Universitario San José de Popayán es pionero en el Departamento en implementar esta estrategia y hará parte de los 8 bancos de leche humana que se encuentran en funcionamiento en el país.

Hoy, la institución ocupa un lugar de reconocimiento como líder en el desarrollo de los niños de la región, aportando mejoras en los indicadores de morbilidad y mortalidad en nuestros servicios de ginecobstetricia, unidad crítica de neonatos y el programa madre canguro.

La jornada de entrega a la comunidad de este nuevo servicio, contó con una homilía y la intervención ante personal asistencial y administrativos de los directivos de la institución, la gestora social de Popayán, representante de Unicauca, madres de familia y la coordinadora del Banco de Leche Humana.

Actualmente Colombia cuenta con nueve bancos de leche en diferentes zonas del país y los nuevos estarán ubicados en los hospitales Universitario del Valle, Universitario Fernando Tronconis de Santa Marta, Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta y Universitario San José de Popayán, para beneficio de los neonatos de esas ciudades.

 

Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social, indicó que el Ministerio busca con esta estrategia proteger la ventana de oportunidad en los mil primeros días de vida de niñas y niños, fomentar la lactancia materna, mejorar la atención y seguridad alimentaria y nutricional del prematuro, y reducir la desnutrición infantil y la mortalidad neonatal.