Con marcha, Puerto Tejada conmemoró el día de la No violencia contra la mujer

Centenares  de  mujeres marcharon  por  las  principales  calles  de  Puerto Tejada para rechazar todo  acto  de  violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo.

Convocada por la Oficina de Desarrollo Social  de  la  Alcaldía  Municipal  que orienta  Wilson Venté en el marco de la conmemoración del día Internacional contra la no Violencia contra la mujer, participaron en esta  movilización  activistas y organizaciones sociales, como la juventud del  Movimiento MIRA, el grupo Infancia y Adolescencia  de  la  Policía  Nacional, Estudiantes y docentes del Diplomado Empoderamiento femenino, la Secretaria de Salud, la Casa de Justicia  y  Juntas comunales .

Portando  pancartas   y gritando  consignas  las  mujeres  de  Puerto Tejada  exigieron a  toda  la comunidad  condenar  todo  acto  violento que atente  contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca.

Carolina  Echeverría Restrepo  del  Movimiento  MIRA  expresó  que  “Se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal, los  cuales  deben ser  reprochados por  toda la  sociedad”.

El concepto “violencia de género” da nombre a un problema, que incluso hace poco, formaba parte de la vida personal de las personas; era considerado un asunto de familia que no debía trascender de puertas para fuera y, por lo tanto, en el que no se debía intervenir. Entender la violencia como un asunto personal refuerza a las mujeres a una situación de subordinación respeto del hombre e implica asumir las relaciones de poder históricamente desiguales entre ambos y a través de las cuales se legitima al hombre a mantener su status-quo de la dominación incluso a través de la violencia. Esta percepción contribuye a que las mujeres no denuncien su situación por miedo, vergüenza o culpabilidad” expresó la  Intendente Yorberna Gonzalez  Zapata  de  la  Policía  Nacional.

Las  marchantes en esta  movilización en  Puerto Tejada  de  todas  maneras manifestaron que sean cuáles sean las formas en que se manifiesta el maltrato, siempre busca un mismo objetivo: erosionar la autoestima de la mujer con fin de que el agresor aumente su grado de poder y control sobre ella.

El mensaje fue  muy claro: Cómo prevenir la violencia de género. Resulta entonces urgente, “Educar a los niños y niñas, desde las edades más tempranas, en una cultura centrada en la resolución pacífica de conflictos, fomentar la empatía y desarrollar una autoestima equilibrada, son principios que favorecen la desaparición de los perjuicios de género que se dan ya desde la escuela”  dijo  la  docente  y cultora Alicia  Castillo.

La  líder  social  Elsy Ramírez  Mulato resaltó que con esta marcha por el día internacional de la violencia contra la mujer, se busca generar un compromiso de mujer a mujer contra cualquier tipo de violencia.

“Queremos que desde la familia se comience a erradicar cualquier tipo de violencia intrafamiliar. Todas las mujeres que estamos hoy aquí estamos convencidas y empoderadas de la responsabilidad que como mujeres tenemos para hoy decir no más violencia”, indicó  Ramírez  Mulato.