Comisión de la Verdad de Colombia no es “contra nadie”, según padre De Roux

 
 La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición en Colombia no es “contra nadie” sino “por las víctimas”, dijo hoy el presidente de esa instancia, el sacerdote jesuita Francisco de Roux Rengifo.

“Queremos contribuir a la sanación del país, pero también (…) a que nos recuperemos como colombianos en todas partes”, afirmó De Roux al término del primer encuentro de la comisión con el presidente Juan Manuel Santos.

De Roux aseguró que la comisión quiere “contribuir muy profundamente a la verdad de todas las víctimas del país”, según informó la Presidencia colombiana en un comunicado.

Al encuentro asistieron además el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera.

De Roux encabeza un grupo de once personas escogido para integrar la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición de Colombia, que buscará contribuir a establecer lo ocurrido en medio siglo de conflicto armado.

Entre los escogidos también hay periodistas, víctimas, defensores de derechos humanos, académicos y gestores culturales, que fueron escogidos de entre 196 candidatos.

El objetivo principal de la Comisión de la Verdad, creada en el acuerdo de paz con las Farc y que tendrá una duración de tres años, será contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido en el conflicto armado, promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas, entre otros asuntos.