Mire donde puede votar en Puerto Tejada para la Consulta popular Liberal

 

 La Organización  electoral en Puerto Tejada  a  cargo del  Registrador  Wilmer Harold  Beltrán  Galíndez  ha  dicho que todo está listo  para  la  jornada  electoral  de este Domingo  19 de  Noviembre  en la  que los  Portejadeños,Caucanos  y Colombianos  escogerán  en las  urnas el candidato del  Partido Liberal para los  comicios  presidenciales del  2018.
 Efectivamente uno de los partidos históricos de Colombia escogerá este domingo su candidato para las elecciones presidenciales de 2018, y todos los colombianos con cédula inscrita en los puestos de votación pueden participar.

Los votantes de la Consulta Liberal tendrán el poder de definir quién se vestirá de rojo para las contiendas por el poder ejecutivo: si Humberto de la Calle o Juan Fernando Cristo.

En Puerto Tejada, la Registraduría instaló 9  puestos  de  Votación en el Casco urbano .Las urnas abrirán a las 8:00 de la mañana y cerrarán a las 4:00 de la tarde de este domingo 19 de noviembre.

En esta   población   Nortecaucana estarán habilitados  9 puestos de votación y 10 mesas, pero no funcionarán los escenarios   rurales que normalmente habilitan para las elecciones ordinarias  por  acuerdo entre  las  directivas del Liberalismo  y la  Registraduría  Nacional del  Estado  Civil  para  abaratar  los  costos  de  la  jornada  electoral.

 Así, quienes normalmente votan en sus  distintas   veredas donde no habrá ninguna mesa habilitada por la Registraduría , este Domingo  tendrán que hacerlo en la Institución Educativa  San  Pedro  Claver.

Los puestos  de  votación  dispuestos  por la  Registraduría  Municipal en  Puerto  Tejada  son  los  siguientes:

Las Instituciones Educativas  del  Sagrado Corazón de  Jesús  2,  José Hilario  López  2, Fidelina Echeverry 1,San Pedro Claver 1 del puesto electoral y  otra  para  los  corregimientos,  Urbana de Niñas 1  y  1 en la cárcel en donde podrán  votar   38   sindicados.

El censo  electoral  será  de 18.002 Mujeres, 14.301 Hombres  para  un total  de 32.303 persona  aptas para  ejercer el  derecho al  voto.

Si usted no sabe dónde tiene que votar, puede consultarlo fácilmente en la página web de la Registraduría con el número de su cédula: http://www.registraduria.gov.co/

Los candidatos

El partido Liberal trata de definir quién va a ser su candidato para las elecciones presidenciales de 2018: si Humberto de la Calle o Juan Fernando Cristo.

Humberto de la Calle es abogado de la Universidad de Caldas, donde fue decano de la Facultad de Derecho. Trabajó como secretario de Gobierno de Caldas, registrador nacional del Estado Civil y magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

 

En 1990 fue Ministro de Gobierno del presidente César Gaviria, donde se encargó del proceso de la Asamblea Constituyente, y luego trabajó como vicepresidente de Ernesto Samper, pero renunció con el escándalo del Proceso 8.000.

Luego fue embajador de Colombia en Reino Unido y ministro del Interior del gobierno de Andrés Pastrana, entre 2000 y 2001.

En septiembre de 2012 fue nombrado jefe del equipo negociador del gobierno de Juan Manuel Santos en los diálogos de La Habana con la guerrilla de las Farc, que pudo sacar adelante hasta la firma de un acuerdo.

Juan Fernando Cristo estudió Derecho en la Universidad de los Andes. Su primer cargo público fue como secretario privado del ministro de Desarrollo Económico, entre 1990 y 1991.

Cristo trabajó como cónsul de Colombia en Caracas (1993), consejero presidencial para las comunicaciones (1994), viceministro de Relaciones Exteriores y embajador de Colombia en Grecia (1996).

Su primer cargo de elección popular lo obtuvo en 1998, cuando logró los votos necesarios para llegar al Senado de la República. Ahí estuvo hasta el año 2014, cuando fue nombrado por Juan Manuel Santos como ministro del Interior.

 

Este domingo el Partido Liberal definirá su candidato para la Presidencia de la República mediante una consulta abierta, lo que significa que todos los colombianos que están habilitados para votar podrán participar. Es decir, más de 35 millones de personas, según la Registraduría.

 

Así mismo,  las  autoridades  locales  en  cabeza  del  Alcalde   Tobías   Balanta   Murillo  recordó  que habrá ley seca desde las 6 de la mañana del domingo hasta las 6 de la mañana del  Domingo y desde el Ministerio del Interior habrá un puesto de mando unificado para seguir el proceso en todos  los  municipios  de   colombia.

Desde el Partido Liberal  a  nivel  nacional  se esperan como mínimo 900.000 votos y se anuncia que los precandidatos sean los primeros en votar.

Esta consulta no tendrá el seguimiento de la Misión de Observación Electoral.