Histórico: Perú clasifica al Mundial luego de 36 años

Fiesta en Lima y en todo el Perú. La selección dirigida por Ricardo Gareca venció este miércoles 2-0 a Nueva Zelanda y se quedó con el último cupo para Rusia 2018.

El delantero Jefferson Farfán, al minuto 28 del primer tiempo, rompió el cero en la eliminatoria contra el equipo oceánico y puso a celebrar a un estadio abarrotado de público.

El experimentado goleador aprovechó una gran jugada individual de Cueva que juntó dos rivales y se la entregó servida para que Farfán definiera con potencia. La celebración de la “Foquita” estuvo llena de emotividad al dedicar el tanto con lágrimas en el rostro a su compañero de mil batallas: Paolo Guerrero.

En el segundo tiempo fue el defensor Christian Ramos, a los 65 minutos, quien aprovechó un tiro de esquina y la mandó a guardar para el 2-0 que le dio tranquilidad a la albirroja.

Lo que siguió luego del segundo tanto fue la arremetida de Nueva Zelanda que intentó por todos los medios y puso en apuros a los peruanos, pero que finalmente no logró vulnerar el arco inca en los 180 minutos del repechaje.

Así las cosas Perú se convierte en la selección número 32 en clasificar a Rusia 2018 y rompe una sequía de mundiales que lo acompañaba desde hace 36 años.

“Había una especie de sensación de no poder fallar, de no poder defraudar tanto cariño y tanto respaldo. Todo esto es algo realmente increíble, tuvimos al frente a un rival muy difícil, pero creo, a mi entender, que trabajamos bien los dos partidos”, declaró Gareca, quien agradeció a sus jugadores y dedicó un momento al capitán Paolo Guerrero.

Quinto mundial

Perú se une a Brasil, Uruguay, Colombia y Argentina como las selecciones clasificadas a la Copa del Mundo por la Conmebol en lo que será la quinta participación en este torneo tras las ediciones de Uruguay 1930, México 1970, Argentina 1978 y España 1982.

El próximo 1 de diciembre se realizará el sorteo que definirá los enfrentamientos en la fase de grupos.

Por: Jhon Eduard Moreno  Noriega