Ley seca del Domingo 19 será de forma parcial solo en las áreas urbanas por la Consulta Liberal

El ministro del Interior, Guillermo Rivera  Salazar, anunció que debido a la votación de la consulta liberal del próximo domingo en la que se escogerá su candidato presidencial habrá ley seca en el país, aunque la misma sólo se aplicará, por parte de las autoridades municipales, en los cascos urbanos y no en la zona rural. El decreto, que será del gobierno nacional, se estará expidiendo mañana jueves y el horario será de 6 de la mañana a 6 de la tarde el día  Domingo   19 de  Noviembre.

La misma se aplicará de esta forma ante la decisión de los liberales de hacer sólo su elección en los cascos urbanos más no en la zona rural, esto ante el costo multimillonario que debería atender el país para la consulta.

Según informó el propio Partido Liberal, tras el ajuste pactado con la propia Registraduría Nacional, el valor de la elección será de $34.000 millones.

El ministro Rivera, sin embargo sostuvo que la ley es muy exagerada en este sentido, porque según explicó una elección de este tipo no ameritaría a que se imponga la restricción de la ley seca. Indicó que el gremio de Asobares, ha expresado su molestia porque el fin de semana no se pueda vender licor.

En esta consulta liberal están inscritos dos candidatos, Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle, quienes según se reiteró por parte de las dirección de la colectividad, desde el domingo próximo luego de que se elegido alguno de los dos, podrán buscar una alianza con otros partidos o sectores para ganar la Presidencia de la República en 2018.

El liberalismo espera que el domingo la consulta al menos reciba 500 mil votos, aunque los más  optimistas  hablan de lograr  un total de  un  Millón de  sufragios. En 2008, cuando se hizo la última consulta interna se llegó a poco más de un millón de votos.

En esa ocasión los resultados fueron así: Rafael Pardo, 372.679 votos, 37,1%; Anibal Gaviria, 221.981 votos 22,1%; Alfonso Gómez, 201.967 votos 20,1%; Cecilia López, 78.299 votos 7,8%; Héctor Hellí Rojas, 50.855 votos, 5,1%, Alfonso López, 50.731 votos, 5,1%; Iván Marulanda, 27.943 votos, 2,3%. En esa ocasión se hizo a la par con las elecciones de Congreso de la República.

Todo listo en el Cauca

El  Delegado  Departamental de  la  organización  electoral en el Cauca Manuel  Ricardo  Ruales Realpe  aseguró para La  Última que se  tiene  previsto toda la  implementación de la  jornada  electoral  para  la  consulta  del  Partido  Liberal y  que en  estos  comicios  un total de 927.398  personas están habilitadas para sufragar  en el departamento del Cauca. Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 473.057 son mujeres y 454.341 hombres, quienes podrán ejercer su derecho al voto en 2.419 mesas distribuidas en 723 puestos de votación en todo el departamento.

Para el caso de  Puerto  Tejada  se  instalarán un total  de  9 mesas  ubicadas  en los centros de  votación en Las Instituciones Educativas  del  Sagrado Corazón de  Jesús  2,  José Hilario  López  2, Fidelina Echeverry 1,San Pedro Claver 1 del puesto electoral y  otra  para  los  corregimientos,  Urbana de Niñas 1  y  1 en la cárcel en donde podrán  votar   38   sindicados.

El censo  electoral  será  de 18.002 Mujeres, 14.301 Hombres  para  un total  de 32.303 persona  aptas para  ejercer el  derecho al  voto.