Edison Delgado adhiere a Humberto de la Calle en su aspiración presidencial

 

El  senador  Edison  Delgado  Ruiz del Partido  Liberal   luego de  dimitir  de  su  aspiración a la  Presidencia  de  la  República , oficializó  su adhesión  públicamente a Humberto de la Calle Lombana el último Designado a la Presidencia y Ex Negociador Jefe del Gobierno con las Farc.

El  dirigente Vallecaucano en un nutrido acto político en “Tienda  Vieja”  al sur de  cali en medio de líderes  populares, concejales y voceros  comunitarios,  provenientes  de varios municipios del sur del Valle del Cauca  y Norte  del  Cauca, pidió votar  en la consulta popular de  la colectividad  por  de  La  Calle  Lombana  de quien dijo, es  el Estadista  que  requiere  el país   para  consolidar el nuevo escenario de  paz y convivencia entre  los colombianos  para  superar la brecha  social y la recuperación de  la  economía en las  regiones afectadas por el conflicto armado”.

El congresista  Vallecaucano  integrante  de  la  Comisión  Séptima del  Senado  manifestó que “El Pacífico Colombiano  y el Sur occidente reconoce en  De  la Calle  Lombana su  liderazgo nacional  y su  capacidad  para  conducir  a  Colombia por  los  caminos  del  progreso y desarrollo, porque es  un hombre hecho a  pulso que desde la provincia tiene las  ideas, programas  y propuestas para trabajar por la  dignidad y seguridad  de  los  colombianos  todos”.

Por su parte, el precandidato Liberal Humberto De La Calle aseguró que celebra esta decisión y agradeció profundamente el respaldo a su candidatura . “Esto me llena de ánimo e impulso para seguir adelante. Vamos a integrar nuestros equipos de trabajo, vamos a tocar algunos temas predominantes que son comunes, vamos a nutrir una plataforma conjunta”.

 

Vale la pena recordar que los dos precandidatos liberales están enfocando su trabajo de campaña en los temas sociales y combatir la inequidad en las regiones. “Edinson tiene profundas reflexiones e iniciativas concretas sobre el sistema de salud colombiano, el tema de educación más inclusiva, contra la inequidad, un modelo de desarrollo que agrupe a los colombianos, que nos una más” aseguró De La Calle.

Por su parte el aspirante  a la  primera  magistratura  de  la Nación, Humberto de  la Calle Lombana  en su  intervención  sostuvo que “Quiero ser presidente porque comparto el sueño de muchos colombianos, un país en paz, comprometido en la derrota con la pobreza…”. 

En su discurso habló de su experiencia en la Asamblea Nacional Constituyente cuando también lograron lo que parecía imposible y aseguró que hoy  luego de trabajar  para  acbar  con el conflicto armado de cinco décadas  acabar, es consiente que “tiene el deber” de ofrecer esa experiencia para liderar la construcción de una sociedad en “la que quepamos todos”. De hecho, esa última frase es el eslogan de su campaña.

En sus palabras habló de los beneficios del fin del conflicto en la seguridad ciudadana y de la necesidad de superar los obstáculos del sistema judicial.

También anunció el propósito de limpiar el sistema político del clientelismo  y  aunque no mencionó a Odebrecht, sí dijo que era hora de que multinacionales inescrupulosas y grandes contratistas dejaran de meterse en la campaña electoral, así mismo señaló que había que “erradicar la componenda perversa entre el gobierno y los congresistas”.

Aseguró que así como en el pasado los colombianos superaron la narcodemocracia, hoy deben superar la cleptocracia, es decir el gobierno de los funcionarios corruptos.

De la Calle en  “Tienda  Vieja” advirtió que en Colombia está abierto el espacio para el autoritarismo, pues a pesar del cierre de un conflicto de medio siglo, hay sectores que prefieren privilegiar las calumnias. Frente a esto habló de conformar una coalición en la que se recibirá la voz de los ciudadanos y que puede ganar en primera vuelta “si procedemos con generosidad u sabiduría”.

Para De la Calle, esa posible coalición que acompañe la implementación de la paz, tiene una base partidista, de las fuerzas que han venido acompañando el proceso de paz. El Partido de la U, Partido Liberal,  y los verdes, así  como otros  sectores  democráticos  y sociales.

El aspirante  Liberal y  exjefe negociador  se  refirió  a  una  propuesta  en  la  que  ha  venido  profundizado   el  Senador  Vallecaucano  Edison   Delgado  Ruiz y que  tiene  que  ver con la  urgente  reforma  al  sistema  de  salud, del cual   dijo    que como presidente   acogerá pues hay  “ Es necesario liquidar las EPS y, el objetivo es que el gobierno, a través del Ministerio de Salud, asuma el control real de la salud de los colombianos con nuevos gestores que no abusen de  la intermediación en el Sistema”.

“Como complemento tiene que haber una serie de reformas en el sentido de tener más especialistas en Colombia, que haya un verdadero control en los precios de los medicamentos, controlar el gasto y eliminar la corrupción del sistema”, planteó  el aspirante liberal  recogiendo las propuestas  en tal sentido del  Congresista  oriundo de  Buenaventura.

De la Calle reiteró su identidad con la filosofía liberal y pidió a los colombianos reconocer el papel de  la  mujer  en la construcción de  pais y  patria  pues  según dijo “Uno de los aspectos que sin duda alguna juega un rol fundamental en la capacidad de generar impactos importantes a nivel económico, social y ambiental de un país, es la inclusión de la mujer y la reducción de las brechas entre géneros. La mujer cumple un rol fundamental en la generación de riqueza, en la disminución de las inequidades sociales y en la protección del medio ambiente y de los recursos que garantizan la supervivencia del planeta”.

Su discurso centrado en la apuesta a un país moderno y lejos de los fanatismos seguramente agrupará a un sector y contrastará con otras opciones, pero abrirse camino tampoco será fácil.

El ex negociador resaltó  que  está  construyendo  una  propuesta programática la cual espera construir desde hoy con la participación de los colombianos desde  las  regiones “ abriendo espacios y haciendo justicia  con  los  más  necesitados, cumpliéndoles  a  los pensionados, creando más  y mejores  posibilidades  de  acceso  a  la salud , a  la educación, fomentando la  cultura, el deporte, la  sana recreación y el derecho a  ser  feliz defendiendo los  colores  de  la patria”.

Al hacer  énfasis  en el tema  de la  Paz  y el proceso con la  insurgencia de la Farc el  aspirante  Liberal   sostuvo  que “ Yo lo que pienso es que el acuerdo de paz se defiende por si solo. Los hechos son más elocuentes que las palabras: las Farc entregaron las armas, han entregado el inventario de sus bienes, se concentraron en las zonas veredales. Yo creo que en la práctica ambas partes están cumpliendo lo sustancial. Ahora, para mí lo que afronta Colombia no es tanto la discusión sobre el acuerdo, sino sobre las oportunidades que brinda el haber terminado un conflicto. No estar recogiendo muertos, sino pensando en los temas importantes para la gente de a pie y buscando caminos de transformación; eso es lo que realmente importa y, por eso mismo, sí me parece extraordinariamente descabellada la idea de dar marcha atrás y volver trizas el acuerdo. Desde esa perspectiva insisto: no es el acuerdo, es lo que sigue para Colombia lo que me interesa”.

Lo que defendió  con  ahínco  porque sus propuestas estarían enfocadas en la transformación del país para el posconflicto. De la Calle  Lombana  al recibir  el  apoyo de las  huestes  del  Liberalismo  que  orienta el Senador  Edison  Delgado  Ruiz  manifestó que desde la Presidencia  trabajará  para   “buscar la reconciliación entre los colombianos. Lo que terminó fue la guerra, pero la paz apenas comienza y este es un proceso mucho más largo; este no es un tema solo de las Farc y Gobierno, sino un tema de la sociedad colombiana” puntualizó.