Así lo dijo el presidente Juan Manuel Santos desde este municipio donde este martes se presentó una avalancha que afectó a siete barrios del municipio.

Un reconocimiento a la Fuerza Pública que trabaja para brindar atención a los damnificados por el invierno, hizo el Presidente durante su visita a Corinto (Cauca).

El presidente Juan Manuel Santos viajó a Corinto, Cauca, después de que se presentara una avalancha por el desbordamiento del río La Paila para reunirse con la unidad de mando unificado que, desde hace más de doce horas, se ha reunido para evaluar los daños causados por la catástrofe.

Tras la emergencia vivida en Corinto, Cauca a causa de la avalancha provocada por el desbordamiento del río Paila, aumentan las cifras de desaparecidos, lesionados, y damnificados por esta catástrofe natural.

Hasta el momento este es el balance que se tiene de esta avalancha, 11 personas muertas, 18 desaparecidos, 240 personas en el albergue destinado para la comunidad, 28 lesionados con contusiones menores, 7 personas que se han evacuado a diferentes hospitales del país, hay 18 personas desaparecidas, 37 viviendas destruidas, 4 barrios y 2 corregimientos afectados por la avalancha.

Toda la solidaridad expresó hoy el Presidente Santos a los damnificados por la avalancha del río La Paila en Corinto, Cauca.

Hasta el momento, confirmó el mandatario, hay once personas fallecidas (entre las que se encuentra un bebé) y 29 heridos, además de la posibilidad de que 18 personas estén desaparecidas, cifra que no está confirmada.

 

 

En el Puesto de Mando Unificado de Corinto (Cauca), el Presidente recibió el reporte de las afectaciones ocasionadas por la avalancha del río La Paila.
El Presidente agradeció a los organismos de socorro y la Fuerza Pública por su ayuda para mitigar las afectaciones ocasionadas por la temporada de lluvias en Corinto, Cauca.

Después de reunirse con los organismos de socorro, Santos ofreció una rueda de prensa en la que habló también de los daños en infraestructura que hay en el municipio y de las medidas a tomar a continuación. Informó, por ejemplo, que más de 200 personas acudieron a los albergues dispuestos en distintas partes del municipio.

 

Sobre los daños en infraestructura, explicó que un puente vehicular desapareció por la avalancha y que hubo daños en el alcantarillado y en dos centros educativos, se está evaluando si uno de estos debe trasladarse a otras zonas. Sobre las viviendas afectadas, que se ha dicho que son 22 las destruidas, el mandatario explicó que, aunque no se tienen cifras oficiales, ya se está poniendo “en marcha los subsidios de arriendo”, así como los subsidios de alivio funerario para las personas fallecidas. También aseguró que se está elaborando el registro único de damnificados.

Durante su visita a la zona afectada por la avalancha en Corinto (Cauca), el Presidente Santos agradeció a los organismos de socorro por sus esfuerzos para atender a los damnificados.

Santos aprovechó, además, el momento para resaltar la labor de los organismos de socorro, así como a la Fuerza Pública, a los bomberos, a la Defensa Civil y a la Cruz Roja que “desde ayer han estado ayudando para mitigar los efectos de esta avalancha”. Explicó también que se han evaluado las posibilidades de que se vuelva a presentar una catástrofe similar en el municipio y dijo que la conclusión es que, de momento, no es probable.

Por último, Santos también resaltó el programa de alerta temprana que permitió que a las 5:45 pm de este martes se evacuaran a más de tres mil personas, por el riesgo de la avalancha, que se presentó casi una hora después, a las 6:30 pm. “Quiero resaltar esto, porque es muy importante que en todos los municipios de Colombia se sigan las instrucciones de las autoridades. Las personas que fallecieron fue porque no evacuaron a tiempo”, aseguró.