«Gaviria conduce al liberalismo a la división y el fracaso”, Cristo Bustos

El Ex Ministro  Juan Fernando Cristo Bustos  quien  estará este  viernes 3  de Noviembre en  Santader  de  Quilichao atendiendo una  concentración  del  Liberalismo  Nortecaucano del  Representante  a  la Cámara  por  el cauca, Carlos  Julio  Bonilla  Soto, formuló dura  críticas  contra  el Jefe único de la  colectividad  roja, el expresidente César  gaviria  a quien  acusó de  pretender  manipular la dirigencia del  Partido  Liberal  en las  regiones «jugando sucio», aseguró el ex ministro de Estado.

El exministro del  Interior Juan Fernando Cristo Bustos, a quien muchos le han pedido que decline su aspiración presidencial, reafirmó su intención de participar en la consulta del 19 de noviembre, pero al hacerlo se fue lanza en ristre contra el expresidente César Gaviria Trujillo, jefe único del liberalismo, a quien cuestionó por su falta de imparcialidad.

Cristo asegura que desde la cúpula del Partido Liberal se le adelanta una guerra sucia contra su campaña, y dijo sentirse engañado por Gaviria, a quien le corresponde otorgar plenas garantías en la contienda.

La consulta liberal quedó reducida a dos candidatos, Cristo y Humberto de la calle, luego de que el senador Edinson Delgado decidió renunciar a participar de la misma y  apoyar  a  Humberto de  la  Calle  Lombana a  quien  el también  ex  aspirante y Senador  Caucano  Luís  Fernando  Velasco  Cháves, luego de  retirar  su  postulación terminó  apoyando al  ex jefe  negociador de  los  acuerdos  de  la Habana.

 

“Como liberal, puse los intereses del Partido por encima de los personales. Respaldé la elección del Presidente César Gaviria como director único del Partido, más allá de las dudas que suscitaba en amplios sectores de la colectividad. En ese mismo espíritu acepté la propuesta del doctor Humberto de la Calle, de escoger el candidato liberal mediante consulta popular el 19 noviembre. Jugué en equipo, creí en la imparcialidad del árbitro y me equivoqué. Gaviria nos engañó”, señaló Cristo.

Este miércoles el exministro del Interior aseguró que desde el Congreso Liberal, en el despacho de Gaviria “se han dedicado a amenazar con los avales a la mayoría de los dirigentes que acompañan mi candidatura”, y que intentaron “desmontar” la elección del 19 de noviembre con el argumento de los millonarios costos de la consulta. “Ahora, al ver que caminamos hacia el triunfo, arrancaron desde el fin de semana anterior una feroz campaña de guerra sucia dirigida desde la propia sede del Partido. Gaviria conduce al liberalismo a la división y el fracaso”.

Cristo hacía referencia a las versiones periodísticas que señalan que desde los ministerios del Interior y el Ministerio de Trabajo, se estaría haciendo política para favorecer la precandidatura de Cristo. “Hoy, ante el avance de mi campaña con el respaldo masivo de las bases liberales y de sectores sociales, mi candidatura se convirtió en víctima de una guerra sucia”.

Tras los señalamientos a Gaviria, Cristo reafirmó su intención de participar en la consulta. “Como ciudadano, respaldo los mecanismos de participación y, por eso, le aposté a la consulta popular para elegir un candidato del Partido Liberal”.

Y en un mensaje a su contendor, Humberto de la calle, le pidió que manifestara públicamente si hace partícipe de la estrategia contra su candidatura.

“Con Humberto de La Calle, trabajamos concertadamente en la consecución de la paz para Colombia. Le pido, entonces, que fije su posición de manera pública ante esta estrategia y diga si es partícipe de ella o no. Me niego a creerlo y aspiro que podamos trabajar por el éxito de la consulta y la unión del Partido”.