Minga Indígena mantiene bloqueada La Panamericana en varios sectores

En la mañana de este jueves se presentaron nuevos bloqueos, durante el cuarto día de la protesta de los indígenas, en la Vía Panamericana   y en el tramo entre Cisneros y Buenaventura  en el Valle del  cauca. Igualmente durante los bloqueos resultaron heridos un policía y cuatro indígenas en Caldono al  Norte  del  Cauca.

Los indígenas   movilizados desde  los distintos  resguardos se  tomaron  la  internacional carretera Panamericana, pero la Policía no lo permite, y es por eso que se presentan los disturbios y choques entre  los  indígenas y la  fuerza  pública.

Se agudizan las confrontaciones entre miembros de comunidades indígenas y el Esmad durante las protestas que se adelantan en diversos puntos del sur del país.

En las imágenes se puede observar cómo los policías son atacados, con lo que serían artefactos explosivos, y de fondo se escuchan disparos que serían de arma de fuego.

Según el Ministerio de Defensa durante tres días de protestas 21 policías han resultado heridos en medio de las confrontaciones con indígenas.

Hasta Monterrilla, Caldono, se desplazó una comisión del Gobierno, liderada por el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, con el fin de negociar con las comunidades, pero, en la mañana de este jueves, eso no ha sido posible.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para continuar dialogando con los líderes del Consejo Regional Indígenas (CRI) y con los demás pueblos indígenas, pero no hemos tenido las garantías para llegar al sitio de negociación porque tienen todas las vías cerradas y no nos hemos podido movilizar”, dijo.

Explicó Murillo que llegó a Caldono por vía aérea y que no ha tenido cómo moverse rumbo al sitio de negociación. “Estamos estancados porque realmente todas las vías están bloqueadas y no nos dan las garantías para continuar con estos diálogos y negociaciones”.

Indicó que continuará en la región. “Nosotros como Gobierno respetamos la protesta social, pero que se haga de manera pacífica y sin vías de hecho. Necesitamos tranquilidad”.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, afirmó este jueves que no se ha podido iniciar el diálogo del Gobierno con las comunidades indígenas del Cauca, porque la comisión oficial no se ha podido desplazar al lugar previsto, por los bloqueos realizados en la región.

Murillo divulgó un video en el que aparece acompañado con otros miembros de la delegación que encabeza. Manifestó que el grupo se encuentra esperando en la vereda Monterilla, del municipio de Caldono.

 

Entretanto, el Gobernador  de  los Caucanos, Oscar  Rodrigo Campo  Hurtado  pedía  establecer puentes de  diálogo e  invitaba  a  la  cordura   para  recuperar  la  movilidad   y  tranquilidad  sobre  este corredor   vial  , tanto la Policía como el Ejército están adelantando gestiones para que los uniformados puedan retornar a sus funciones.