Timochenko aspiraría a suceder a Santos en la Presidencia de la República  

La Dirección Nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, eligió a Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko”, como candidato presidencial de esa colectividad para las elecciones de 2018 con el propósito de  suceder  a  Juan  Manuel  Santos.

Rodrigo Londoño, a la Presidencia, e Imelda Daza, a la Vicepresidencia, serán los candidatos de las Farc a las elecciones ejecutivas de 2018. Así lo confirmó el nuevo partido político que ya tiene su personería  jurídica y reconocimiento de  las   autoridades  electorales.

El  empresario Henry Acosta, el facilitador de los diálogos de paz entre el Gobierno  y las Farc, confirmó  que esa elección se dio y que la duda acerca de si tener o no candidato presidencial radicaba en el estado de salud de Londoño, quien ha presentado mejoría.

Frente al cuestionamiento de si la salud de “Timochenko” está tan bien como para asumir una candidatura presidencial, Acosta aseguró que “ellos no saben cómo es la magnitud de una campaña presidencia. Él está mejor, estuvo 10 días en Ecuador y ha estado bien”.

Además, Acosta afirmó que “las Farc se quieren hacer contar”, las votaciones para la Presidencia serán dos meses después de las legislativas y ellos “se tienen confianza. Pablo Catatumbo cree que sacarán más de un millón de votos”, lo que no alcanzaría para la aspiración presidencial pero dejaría a las Farc en una buena posición política.

Sin embargo están a la espera de que el Consejo Nacional Electoral les otorgue la personería jurídica para poder adelantar esta inscripción junto a las listas al Congreso que deberán presentar con miras a la participación en los comicios del próximo año.

La decisión se tomó de manera mayoritaria y aunque saben que las posibilidades reales de llegar a la Casa de Nariño son mínimas, sí quieren empezar a contarse en las urnas y hacer posibles coaliciones para respaldar más adelante alguna candidatura que apoye la paz en lo que han llamado un Gobierno de transición.

Asimismo en los próximos días revelarán la totalidad de las listas que presentarán en donde Pablo Catatumbo e Iván Márquez aparecen en las cabezas para asumir la representación en el Congreso y que de entrada por los  acuerdos de  paz  ya  tienen asegurada  una  bancada  de 10  congresistas.