Excombatientes y víctimas del conflicto armado reciben libretas militares en Caloto

La jornada tendrá lugar este jueves y viernes en la Casa de Cultura del municipio, y es parte de acciones de posconflicto que adelantan autoridades en Cauca.

“Vamos a definir 53 libretas militares para las víctimas del conflicto armado en Colombia, totalmente gratis. Además, alrededor de 400 indígenas pueden definir su situación militar y unos 100 remisos mayores de 24 años estrenarán libreta”, explicó el coronel Gonzalo Moreno, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División del Ejército.

Habitantes de la población señalan que antes esto era complejo, porque los jóvenes tenían miedo a ser estigmatizados por grupos armados y poner en riesgo sus vidas y la de su familia. Sin embargo, señalan que la violencia en el territorio ha disminuido, por lo que ahora han decidido aprovechar la jornada.

“Antes era impensable que excombatientes y víctimas del conflicto pudieran tener la oportunidad de reingresar a la sociedad civil a través de la legalidad, de la solución de su situación militar. Creo que eso es una bondad del acuerdo de paz y esperamos que se sigan viniendo cosas positivas para el municipio”, afirma por su parte Rubén Darío Balanta, secretario de Gobierno de Caloto.