Centenares de Damnificados tras desbordamiento del Río Timbiquí en la Costa Caucana

El río Timbiquí que desemboca en aguas del Pacifico, se desbordó esta madrugada y anegó todo el perímetro urbano de este poblado de la Costa Pacífica del Cauca, han confirmado  las  autoridades de la gestión del riesgo en el Departa

Paulino Riascos, líder de la zona, manifestó que desde la madrugada de este jueves 26 de octubre, la comunidad tuvo que salir con sus hijos y ancianos y lo que pudieron salvar de sus casas, frente a la amenaza de uno de los ríos más caudalosos del pacifico. La Cruz Roja y la Defensa Civil, ya se encuentran en el lugar atendiendo a los damnificados y haciendo el balance de la situación.

El alcalde del municipio, Edinson Castro Lerma, expresó su preocupación pues durante más de 12 horas ha llovido copiosamente y todo el sector comercial de la zona resultó perjudicado por la emergencia. En el casco urbano hay 11.000 habitantes.

Los organismos de socorro y las autoridades locales empezaron a atender la emergencia en lanchas y embarcaciones en la madrugada de este jueves, para salvar algunos elementos y enseres de los inmuebles.

“La población está inundada, se ha generado una catástrofe y seguimos creyendo en el Gobierno Nacional, en las unidades de riesgo para que nos sigan apoyando. Toda la cabecera municipal está afectada”, aseveró el mandatario  local de esta  población del Litoral  Pacífico  Caucano.

“El comercio quedó inundado, todos los supermercados están bajo el agua y hay pérdidas incalculables”, señaló el mandatario local.

Precisó que la creciente del río se presentó en horas de la madrugada y sorprendió a los 22.000 habitantes que tiene Timbiquí. “En estos momentos no hemos recibido ayudas porque el aeropuerto está inundando y para llegar acá solo tenemos dos vías: marítima y terrestre”, acotó.

Manifestó, además, que hay preocupación en Timbiquí porque esta situación podría originar un brote de enfermedades como malaria, zika y chikunguña.

“Con esta ola invernal es posible que se desate un problema de salud pública bastante crítico para el municipio”, agregó Castro Lerma, quien manifestó que aún no hay reporte de víctimas fatales.

Hasta el momento se descartaron personas fallecidas o heridas como consecuencia de las inundaciones. El mandatario dijo que este tipo de emergencias se pueden evitar si se concluyen las obras de un muro de contención al que le faltan 500 metros.

“Los organismos están en las calles en lancha, ayudando a algunos comerciantes. Estamos esperando comunicarnos con la parte alta del río para saber cómo está la situación en la zona”, explicó  Castro  Lerma.

Los barrios más afectados son Bella Vista, San José, Las Brisas, La Magdalena, Buenos Aires, Unión de Vivienda, Nuevo Amanecer, Puerto Luz y el barrio Francia. La comunidad hizo un llamado al Gobierno Departamental y Nacional para afrontar la situación.