Actualizan decreto 982 para optimizar diálogo político con comunidades indígenas del Cauca

​En esta iniciativa se crean mecanismos de seguimiento y cumplimiento de lo acordado con las comunidades indígenas del Cauca y el diálogo político se dará al más alto nivel.

Durante la visita de este viernes del Presidente Juan Manuel Santos a Popayán, se firmó la modificación del Decreto 982 de 1999, con lo cual se actualiza y amplía el marco de acción de la Comisión Mixta para el Desarrollo Integral de la Política Indígena del departamento del Cauca.

Al término del Ocad Región Pacífico, el Jefe de Estado resaltó que se trata de “un esfuerzo enorme para mantener un diálogo fluido y permanente con las comunidades indígenas”.

“El decreto afianza el espacio de diálogo entre el Gobierno Nacional y los pueblos indígenas del departamento del Cauca”, agregó.

El Mandatario destacó la labor de su gobierno para trabajar con las comunidades indígenas en todos los frentes posibles.

“Yo creo que no hay gobierno en Colombia que haya tenido tanto diálogo y haya ayudado tanto a las comunidades indígenas, como este gobierno. Es un paso importantísimo y una demostración de la importancia que les hemos dado a las comunidades indígenas”, indicó.

De acuerdo con el Presidente Santos, esta norma presupuestará los recursos necesarios para atender las necesidades de las comunidades indígenas, teniendo en cuenta las recomendaciones y priorización de programas, proyectos y acciones que proponga la citada Comisión.

“Vamos a ir dialogando y avanzando, como creo que nunca antes, en la dirección correcta, en respetarles los derechos a estas comunidades”, puntualizó.

Con la modificación del Decreto 982, el diálogo político con las comunidades indígenas del Cauca se dará al más alto nivel.

En la Comisión para el Desarrollo Integral de la Política Pública Indígena del Departamento del Cauca, tendrán asiento los ministros del Interior, Hacienda, Justicia, Defensa, Agricultura, Salud, Minas, Educación y Ambiente.

También los directores del DNP, DPS y las agencias de Tierras y de Desarrollo Rural, al igual que el gobernador del Cauca.

Con esta modificación del decreto, se crean mecanismos de seguimiento y cumplimiento de lo acordado y se ratifica el compromiso del Gobierno con los pueblos indígenas del país.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, rechazó la firma y modificación del decreto 982 de 1.999, que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, oficializó hoy en Popayán.

Las autoridades indígenas indicaron que rechazan la decisión, pues no corresponde al texto concertado con las comunidades ni responde “de ninguna manera” a las exigencias que se vienen dando a raíz del incumplimiento del Estado.

Así las cosas, el Cric reiteró que continúan con la movilización establecida por los 125 cabildos de la Junta Directiva Regional.

Las comunidades anunciaron que a finales del mes de octubre de este año se congregarán en el sector de Monterilla, Caldono, cerca de la vía Panamericana, donde esperan entablar diálogos con el presidente y sus ministros.

De no ser así, advirtieron que protestarán y no descartaron bloqueos de la carretera internacional, porque les han incumplido más de 1.000 acuerdos.