Periodista que lideró la investigación de los “Panama papers” fue asesinada en Malta

La periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, que participó  activamente en la investigación de los llamados “Papeles de Malta” (basada en los Panama Papers) que reveló cómo este país se había convertido  corruptamente en un paraíso fiscal, falleció hoy después de que su auto explotara en Bidnija, en el norte de la isla, a causa de una bomba, según ha informado la policía maltesa.

Caruana Galizia escribía un popular blog en el que denunciaba implacablemente presuntos casos de corrupción en los altos niveles, apuntando a políticos de todos los partidos.

La periodista, de 53 años, había presentado hace días una denuncia y alertado que había recibido amenazas de muerte, informa el diario maltés “Times of Malta”.

“Hay criminales donde quiera que miremos. La situación es desesperada”, escribió en su sitio apenas media hora antes de que la explosión destruyera el auto.

La explosión se produjo en torno a las 15:00 horas locales (13:00 GMT) a pocos metros de su casa. Fue uno de sus hijos, que se encontraban en su domicilio, quien escuchó la detonación y avisó de lo que había sucedido.

La policía explicó que la explosión fue extremadamente fuerte y que el vehículo, un Peugeot 108, quedó despedazado y esparcido por la zona.

Al lugar del siniestro se trasladaron miembros de la policía, los bomberos, equipos de emergencia y forenses.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, a quien Caruana Galizia acusó este año de delitos, condenó su asesinato, calificándolo de un “ataque brutal contra la libertad de prensa”. Anunció que el FBI acordó ayudar a la policía local a investigar la muerte y que enviaría expertos a la isla lo más pronto posible.

“No descansaré hasta que se haga justicia en este caso”, dijo el primer ministro en un comunicado, en el que instó a la unidad nacional. “Todos saben que Caruana Galizia era una dura crítica mía, tanto política como personalmente, pero nadie puede justificar este acto brutal de ninguna manera”, afirmó Muscat. “El único remedio para quien se sintió calumniado era a través de los tribunales”, añadió.

“Este es un ataque bárbaro contra un ciudadano y la libertad de expresión, no descansaré hasta que se haga justicia. El país merece justicia”, escribió más tarde en un mensaje en la red social Twitter.

Muscat demandó a Caruana Galizia luego de que la periodista escribiera este año en su blog que la esposa del primer ministro era la propietaria de una compañía en Panamá, y que se habían transferido grandes sumas de dinero entre esa empresa y cuentas bancarias en Azerbaiyán. El político y su mujer negaron las acusaciones.

El canal Television Malta informó que Caruana Galizia presentó una denuncia en la policía hace dos semanas de que había recibido amenazas. No dio otros detalles.

La isla tiene una población de 400.000 habitantes y es el estado más pequeño de la Unión Europea.

Los “Papeles de Malta” revelaron en mayo de este año que Malta se había convertido en el seno de la Unión Europea en un paraíso fiscal para grandes empresas y fortunas privadas.

Caso  Colombiano

Cuando se conocieron los informes anunciados, hace más de año y medio, los funcionarios de la  Dirección de  Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN , al mando  de  Santiago  Rojas  Arroyo empezaron a investigar a los 1.245 ciudadanos colombianos que se encuentran incluidos en los Panama Papers.

Según la Fiscalía el solo hecho de aparecer en la citada lista no es una vinculación formal a un acto delictivo, sin embargo la Dian trabaja la documentación para establecer si hay o no méritos para abrir una investigación.

Entre los nombres que están en el listado se encuentran periodistas, artistas, políticos, empresarios y senadores:

La actriz vallecaucana Margarita Rosa de Francisco, el jefe negociador para la paz Humberto De la Calle Lombana; Jerónimo Uribe Moreno y Tomás Uribe Moreno, hijos del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez; el senador del Centro Democrático Alfredo Ramos Maya, Roberto Hinestrosa Rey, presidente del Concejo de Bogotá y miembro del partido Cambio Radical; Efraín Enrique Forero, presidente de Davivienda.

En la lista también se encuentra el periodista Juan Carlos Pastrana, hermano del expresidente Andrés Pastrana, junto a Catalina Valencia Serna y Camilo Gómez Alzáte, ex Alto Comisionado de paz durante el gobierno de Pastrana.

En los documentos develados también aparecen los nombres de los periodistas Darío Arizmendi, director de Caracol Radio y el de Juanita León, fundadora y directora del sitio web de noticias La Silla Vacía.

Otra repercusión fueron las capturas, el día 4 de octubre pasado, de Luz Mary Guerrero Hernández, representante legal de Efecty y de ServientregaJorge Humberto Sánchez Amado, revisor fiscal de Efecty y Circulante, y Sara Guavita Moreno, representante legal suplente de Servientrega, quienes  hacían parte presuntamente de una  banda criminal  internacional  y deberán responder por los delitos de falsedad en documento, estafa, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, administración desleal, fraude procesal, y concierto para delinquir.

También fue capturado Juan Esteban Arellano, representante legal de Mossack Fonseca en Colombia, a quien le imputarán los delitos de falsedad ideológica en documento privado, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir.