Mintransporte le mintió a Santos y a los Caucanos sobre doble calzada Popayán – Quilichao

El representante a la Cámara por el Cauca, Oscar Ospina, aseguró que el ministro de Transporte, Germán Cardona, mintió en su  reciente visita al municipio de El Tambo, donde anunció que todo está listo para el inicio de las obras de la doble calzada Popayán – Santander de Quilichao.

El congresista hizo un recorrido por la carretera y confirmó que las palabras del funcionario de Gobierno Nacional no se ajustan a la realidad.

La autopista Popayán- Santander de Quilichao,   supuestamente  debe mejorar  la movilidad y competitividad del suroccidente del país, a la vez que facilitará la conexión entre Colombia y Ecuador y reducirá, por lo menos en una hora, la distancia entre Popayán y Cali.

La obra, que fue adjudicada mediante licitación pública, el pasado 16 de junio, al consorcio Colombo ecuatoriano Estructura Plural Hidalgo e Hidalgo, incluye la construcción de siete variantes, 23 puentes, 21 intersecciones y retornos, además de las obras de arte que requiere una obra de esta magnitud.

Los trabajos beneficiarán a las comunidades de Totoró, Cajibío, Piendamó, Silvia, Caldono, Morales, Santander de Quilichao y Popayán, entre otros, que además aportarán su mano de obra, calificada y no calificada de la región.

La inversión en esta autopista de cuarta generación 4G será de $1,2 billones, informó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

El proyecto contempla, asimismo, el mejoramiento y rehabilitación de la vía existente, más la cimentación de siete variantes, cuatro intersecciones a desnivel, una a nivel y 23 puentes

El concesionario Nuevo Cauca está conformado por cuatro socios: Carlos Alberto Solarte Solarte, Cass Constructores, H&H Ecuador y H&H, seccional Colombia. Carlos Alberto Solarte Solarte y Cass Constructores, que son la misma cosa con diferentes figuras jurídicas de contratación, también son dueños de la Unión Temporal Desarrollo Vial del Valle del Cauca y Cauca (UTDVVCC), que ya venía como concesionaria del tramo Santander de Quilichao-Popayán.

El proyecto vial es considerado igualmente como un aporte al posconflicto, dado que el departamento del Cauca es una de las regiones más afectadas por el conflicto armado. “Creo que la paz está en las carreteras, casas, acueductos, empleos, progreso y competitividad, elementos esenciales para hacer de Colombia un país más justo”, afirmó Vargas Lleras en aquella ocasión.