La Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP, condenó muerte de comunicadora indígena en Cauca

La Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP- condena y lamenta la muerte de la comunicadora indígena Efigenia Vásquez Astudillo, quien falleció ayer después de enfrentamientos entre comuneros del Pueblo Kokonuko y agentes del ESMAD en Puracé, Cauca.

 

Vásquez Astudillo murió en el hospital San José de Popayán como consecuencia de heridas ocasionadas con armas de largo alcance, según dijeron autoridades indígenas del Cauca a la FLIP.

Los enfrentamientos se dieron en el sector de Aguatibia, Puracé, en medio de un operativo de desalojo de tierras por parte de la Policía Nacional en reacción a las acciones de la Minga de Liberación de la Madre Tierra por parte de la Guardia Indígena del Pueblo Kokonuko.

Los hechos se registraron en la tarde de este domingo, cuando los uniformados intentaban recuperar el orden en la zona, tras una nueva intervención de las comunidades que exigen al Gobierno Nacional la compra y entrega de esos predios.

 

En medio de las revueltas, la locutora de la emisora Renacer Coconuco cayó en el piso, herida por impactos de arma de fuego, por lo que fue trasladada al hospital local y luego remitida a Popayán. Posteriormente se confirmó su muerte por la gravedad de las heridas.

 

“La FLIP está verificando si Vásquez se encontraba realizando labores periodísticas durante los hechos. Efigenia Vásquez fue una comunicadora reconocida por su amplia trayectoria en medios de comunicación indígenas del Cauca. La FLIP resalta el trabajo de los medios indígenas y comunitarios en las regiones del país”, señaló ese organismo.

También exigió a la Policía Nacional que investigue los hechos y a los agentes involucrados en el operativo. Así mismo, solicita a la Fiscalía General de la Nación que procese y sancione a quienes ordenaron accionar el arma de fuego que acabó con la vida de la comunicadora.