Giovanni Álvarez Santoyo, escogido como director de la Unidad de Investigación y Acusación

El Comité de Escogencia eligió a este abogado de la Universidad Santo Tomás como el encargado de dirigir una de las entidades más importantes de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Álvarez Santoyo es santandereano. Tiene una especialización en derecho penal y criminología.Tomada del Comité de Escogencia

Giovanni Álvarez Santoyo fue elegido como el director de la Unidad de Investigación y Acusacón (UIA) de la Justicia Especial para la Paz. Después de un rigoroso procesos se selección, que incluyó una entrevista presencial con los miembros del Comité de Escogencia, el abogado de la Universidad Santo Tomás fue elegido dentro una lista de 22 personas más que se presentaron para ser elegidos en este misma unidad.

Se trata de un cargo clave dentro de la JEP pues esta Unidad es la encargada de realizar todas las investigaciones y de acusar ante el Tribunal para la Paz a quienes cometieron delitos con relación y ocasión del conflicto. Además, tiene el permiso de realizar registros, allanamientos, incautaciones e interceptaciones de comunicaciones.

Santoyo nació en Bucaramanga, es abogado de la Universidad Santo Tomás, y tiene una especialización en derecho penal y criminología de la Universidad Libre. Llegó a la Fiscalía en 1995 y en 1998 ingresó a la Unidad de Derechos Humanos en donde se destaca su trabajo en la investigación del extermino de la Unión Patriótica. 

En su entrevista para quedar con el cargo, señaló que “lo que se espera de la Justicia Especial para la Paz son resultados efectivos y en un tiempo razonable. El aporte que le puedo prestar como director de la UIA viene de la mano de las lecciones que he aprendido durante cerca de 25 años que estuve en la Fiscalía General de la Nación, en la que tuve la oportunidad diferentes tipos de delitos entre ellos grandes violaciones a los derechos humanos y crimen organizado”.

En 2007, se trasladó a la Unidad Contra el Secuestro y la Extorsión, luego pasó a la Unidad Contra la Desaparición y el Desplazamiento Forzado. Finalmente, entre el año 2011 y 2017 figuró como fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá en casos de justicia transicional.

Al Comité de Escogencia todavía le hace falta la tarea de elegir a los miembros de la Comisión de la Verdad, a los juristas extranjeros que acompañaran los procesos en la JEP sin voto pero con voz, y al directo.