Policía Antinarcóticos tendría participación en masacre de Tumaco: Defensoría del Pueblo

El organismo  dirigido por   Carlos  Negret  Mosquera tuvo en cuenta los testimonios de la comunidad que niegan la injerencia de grupos armados ilegales y que atribuyen los ataques a los uniformados.

En medio de las protestas que buscaban impedir la erradicación de cultivos ilícitos, perdieron la vida 6 campesinos y varias personas quedaron heridas.

En el primer informe que entregaron las autoridades sobre la muerte de seis campesinos, entre ellos dos comuneros del pueblo indígena Awá, la Defensoría del pueblo advirtió de la presunta responsabilidad de miembros de la Policía Antinarcóticos. Testimonios recogidos en la zona de los hechos, permiten inferir la presunta participación de servidores de la Policía Antinarcóticos en la muerte de seis personas”, señala el comunicado, que añade que los habitantes de la región acudieron ese día a una movilización de manera voluntaria.

Según el organismo las víctimas que participaron de la erradicación de cultivos ilícitos provenían de las veredas Sonadora, Restrepo, Vallenato, El Divorcio, Playón y El Tandil, quienes aseguraron haber sido “atacados con arma de fuego por miembros de la Policía antinarcóticos”. Según lo dicho por la comunidad a la comisión, el Ejército Nacional tampoco habría participado en los hechos violentos por lo que todas las acusaciones recaen en la Policía Antinarcóticos.

El informe destaca además que: “no se observó a simple vista ninguna evidencia de los efectos que genera la onda expansiva resultado de la activación de cilindros bomba”, por lo que descartó hipótesis que apuntaban al presunto uso de explosivos durante los hechos. El grupo de médicos de Medicina Legal que se desplazó hasta el municipio nariñense estableció que los disparos no fueron hechos a corta distancia.

El informe, por otra parte, señala que el análisis de los médicos, odontólogos, radiólogos y técnicos forenses que se desplazaron a la zona, permitió identificar que “los cuerpos presentan lesiones causadas por proyectil de alta velocidad”. La Defensoría recomendó a la Fiscalía con la Procuraduría adelantar una investigación “eficaz, oportuna y diligente” para esclarecer los hechos y judicializar a los responsables.

En este aspecto los testimonios de los pobladores son claros en afirmar que incluso habían entablado una comunicación directa con la policía en el sector, es decir, estaban muy cerca. Uno de los testimonios difundidos relata que se había logrado un acuerdo de diálogo con la policía pero a la hora pactada los campesinos escucharon la orden de “disparen”.

Según lo pobladores y algunos líderes de la región, luego de este primer comunicado del Instituto de Medicina Legal queda por establecerse quién estuvo al mando de la operación militar y policial, quién dio la orden de disparar y por qué el presidente Santos y Ministro de Defensa sostuvieron la versión de un supuesto ataque con cilindros bomba.

EL COMUNICADO CONFIRMA LOS NOMBRES Y LAS EDADES DE LAS VÍCTIMAS: 

Aldemar Gil Guachetá, de 25 años
Janier Usperto Cortés Mairongo, de 26 años
Nelson Chacuendo Calambas, de 29 años
Diego Escobar Dorado, de 31 años
Alfonso Taicús Taicús, de 32 años.
Jaimen Guanga Pai, de 45 años

El Vicepresidente, Óscar Naranjo, afirmó que se debe esperar el resultado de las investigaciones y no descartó la posibilidad de que los miembros de la Policía, que resulten implicados en estos hechos, sean separados de sus cargos.

Sien  embargo , en su  visita  a  esta  población  Nariñense aseguró que la Policía debería declarar al menos  mientras   tanto la suspensión disciplinaria de los uniformados implicados en los hechos del jueves pasado, cuando en Tumaco, Nariño, un enfrentamiento con cocaleros terminó con seis muertos y medio centenar de heridos.

Este domingo, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció que una misión de varias ONG fue atacada por miembros de la Policía cuando intentaron ingresar a verificar la zona en donde este jueves seis campesinos murieron en hechos que siguen siendo investigados, en Tumaco, Nariño.

De acuerdo con versiones de testigos y vecinos de la zona, a eso de las 2 de la tarde en esta vereda, al parecer, policías habrían lanzado balas aturdidoras y hecho algunos disparos al aire en momentos en que transitaba por la zona una comisión con personal de las organizaciones de la Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) con varios periodistas. Una persona de la comisión habría quedado herida.

Según la denuncia de la Comisión Intereclesial, la Policía actuó, pese a que los integrantes de la comisión iban identificados con chalecos.

Se indicó que estos supuestos policías estaban en la cima de una montaña y comenzaron a gritar a los miembros de la comisión: “Ábranse de aquí, aquí no pueden estar”.