Juan Guillermo Zuluaga será el nuevo ministro de Agricultura

El exalcalde de Villavicencio Juan Guillermo Zuluaga sería el nuevo ministro de Agricultura, en reemplazo de Aurelio Iragorri  Valencia, que pasaría a dirigir el Partido de La U, de cara a las elecciones 2018.

Aunque aún no hay un anuncio oficial, pues durante la mañana de este martes se desarrolla un Consejo de Ministros por parte del presidente Juan Manuel Santos, se prevé que el nombramiento se oficialice al terminar esta reunión.

Zuluaga es administrador público, administrador de empresas, especialista en gobierno y gestión pública. Fue secretario social y participación en la gobernación del Meta, concejal de Villavicencio en dos periodos, y alcalde de esa ciudad.

Su último cargo público fue gerente de la visita del Papa Francisco, como mano derecha de la Vicepresidencia.

La salida de Iragorri  Valencia se pactó para darse una vez el país superara el brote de fiebre aftosa. Ahora, Zuluaga tendrá como tarea implementar lo pactado en el acuerdo de paz con las Farc, en materia de tierras.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aceptó la renuncia de Iragorri a principios de agosto de este año, al tiempo que dio un revolcón a su gabinete. El saliente ministro, según se ha dicho, se iría a dirigir el partido de la U.

 

Durante sus tres años de gestión,  el Caucano Aurelio Iragorri  Valencia tomó como bandera el plan Colombia Siembra, que tenía como objetivo la siembra de un millón de hectáreas nuevas a 2018, meta que se alcanzó con anticipación este año.

 

Sin embargo, tuvo reveses como los enfrentamientos con Fedegán, a causa del fin del contrato de administración que ese gremio tenía para manejar el Fondo Nacional del Ganado, los recursos parafiscales de los ganaderos. Las discrepancias aumentaron con la posterior liquidación de esa cuenta, así como de los frigoríficos Friogán.

 

Más recientemente, Iragorri tuvo que hacerle frente del primer brote de fiebre aftosa en el país en los últimos ocho años, así como al descontento de los arroceros, que reclaman mayor apoyo a la comercialización. Esto se dio en una coyuntura de sobreoferta del grano, originada, precisamente, por los resultados de los agricultores en el marco del Colombia Siembra.

Zuluaga, quien es administrador de empresas, llegaría a afrontar la convocatoria de un nuevo paro agrario, que se ha anunciado para el próximo 12 de octubre, en el que participarían arroceros y paperos, entre otros productores.