Tres policías mueren tras emboscada en zona rural de Miranda

Según las primeras versiones, los uniformados se movilizaban en una camioneta oficial cuando fueron atacados con fusil desde las partes altas de una montaña.

Según el relato entregado por la personera de esta localidad, Isabel Cristina Cardona Ceballos, los uniformados se movilizaban en una camioneta de esta Institución cuando fueron atacados con fusil desde las partes altas de una montaña.
El atentado se  produjo contra una patrulla de la Unidad Básica de Carabineros (UBICAR) de la UNIPEP, en la que iba a ser recogido un personal que estaba adelantando actividades comunitarias, transitaba por esa zona cuando fue hostigada con ráfagas de fusil.

“Es una comitiva que integraba el grupo de seguridad de la antigua zona campamentaria, por el momento se desconoce quiénes fueron los responsables”, dijo la funcionaria.

Apenas a horas de que comience el cese bilateral del fuego entre el Gobierno y el Eln, este sábado tres policías fueron asesinados en el municipio de Miranda (Cauca) en una emboscada atribuida a la guerrilla.

El  ataque de un grupo armado en la vereda Caraqueños del municipio de Miranda, al norte del Cauca  se  produjo cuando una patrulla de la Policía fue impactado por una explosión y luego los insurgentes dispararon contra los policías, según fuentes de la misma institución.

Los policías muertos son: El teniente Wilfredo Madrigal y los Patrulleros Juan Gabriel Narváez y Carlos Alfredo Lara.

Este hostigamiento, además del luto y del dolor para las familias y compañeros de las víctimas, dejó una imagen sobre la crudeza del conflicto que aún persiste en algunos lugares de Colombia.

Por lo menos cinco hombres vestidos de civil se acercan a la camioneta baleada y en menos de un minuto la saquean y le roban a los policías muertos las armas de dotación y algunas de sus pertenencias. Hay risas, órdenes de llevarse todos los “fierros” y preguntas de cuántos fueron los muertos.

Se indicó que los policías se disponían recoger un personal que se encontraba realizando actividades comunitarias en el municipio de Miranda.

Patrullero Carlos Alfredo Lara Márquez, patrullero Juan Gabriel Narváez Cabrera y teniente Wilfredo Madrigal Galvis.

Al parecer el hecho es atribuido  inicialmente a alias Mordisco integrante de la compañía Milton Hernández Ortiz del Eln.

Los tres uniformados eran integrantes del puesto de mando de protección y seguridad de la Unidad para la Edificación de la Paz, Unipep.

Es decir, esos tres policías cumplían la labor de proteger y brindar seguridad a la Zona Veredal de Normalización, ZVN, conocida como Monterredondo, en Miranda, que es donde se agrupan cientos de excombatientes de las Farc que dejaron sus armas y se acogieron al proceso de paz con esa guerrilla.

Dicho en carta blanca, los tres policías emboscados y asesinados no estaban en labores de ataque o inteligencia, sino que por el contrario eran garantes de la seguridad e integridad de los subversivos que firmaron la paz.

La muerte de los uniformados contiene otra ironía: fueron emboscados cuando retornaban hacia la ZVN, luego de llevar hasta el casco urbano de Miranda, a un grupo de personas que justamente desarrollaron actividades sociales con los guerrilleros desmovilizados.

Pero sin duda lo que más indignación produjo luego del asesinato de los tres uniformados, fue la revelación de un video que circula en redes sociales donde se aprecia a un grupo de personas, entre hombres, mujeres y menores de edad, merodear la zona del atentado, manipular los cuerpos sin vida de los uniformados y al parecer apropiarse de sus pertenencias.

Aún no es claro si en el grupo de personas que husmean la escena del crimen se encuentran los guerrilleros del ELN que habrían ejecutado el atentado. Tampoco se puede asegurar si el hombre que se aleja de la patrulla de la policía atacada y con un fusil en su hombro, se trata de un guerrillero armado que llegó al lugar para confirmar su crimen, o es un campesino que se apropió del arma de dotación de uno de los uniformados asesinados.

Mientras todas esas dudas se aclaran, el video que circula en redes sociales de los minutos posteriores al atentado en el que murieron tres policías en el Cauca, al parecer a manos de guerrilleros del ELN, se convirtió en un motivo más de dolor e indignación.

 

 Frente a la situación presentada en el municipio de Miranda, Cauca, donde resultaron asesinados tres policías en circunstancias que son materia de investigación, el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, repudió el hecho enviando un mensaje enfático de que se continuará trabajando en la consolidación de paz en el territorio caucano