Gobierno del Cauca instala primera Mesa Técnica Departamental de Cacao


​ 

La gobernación del Cauca, a través de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural coordinado  conla Cooperativa Ecocacao, realizarán la prrimera Mesa Técnica Departamental de Cacao, que tiene como  objetivo unificar criterios y conceptos de tipo agronómico, institucional y territorial hacia la apuesta de una política pública presente y futura de la Cacaocultura Caucana, en marco de las actuales dinámicas de mercado y tendencias futuras.

 

Este evento  hace parte de lo acordado en clausura del Primer Foro Cacao Cauca “Unión de Voluntades para el desarrollo territorial”, donde se realizó la firma de pacto social para la creación de la cadena cacao Chocolate en el departamento del Cauca. Será un espacio incluyente y participativo de todos los actores en el territorio Caucano que le apuestan al cacao como una iniciativa productiva, dinamizadora de la economía, desarrollo y la paz de una región. Este encuentro tendrá lugar hoy viernes 29 de septiembre en el Auditorio de Secretaria de Agricultura a partir de las 8:00 am y hasta las 12:00 m.

 

Los temas que se tratarán serán:

 

1.      Presentación de los actores sobre qué actividades se están realizando en el territorio y los resultados esperados.

 2.      Marco Regulatorio de los Comités Regionales de Cadena – Consejo Nacional Cacao Chocolate.

 3.      Apuestas agronómicas en el territorio:

o   Conceptos agronómicos

o   Tipos de Sombrío

o   Podas

o   Nutrición

o   Cosecha y pos cosecha

o   Consensos y Acuerdo

4.      Acciones conjuntas con organizaciones de base:

o   Identificación de acciones conjuntas (Diagrama)

o   Organizaciones en común

o   Estrategias de acción

o   Consensos y Acuerdos

“Se  espera contar con la participación de los distintos actores de la cadena de cacao, para continuar fortaleciendo el departamento del Cauca y posicionarlo como un gran productor a nivel nacional, buscando un Cauca Territorio de Paz”  señaló el Secretario de  Agricultura  del  Cauca.